Clemente Zapata M.
Los abogados particulares que no se hayan capacitado para enfrentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio serán relegados, afirmó la diputada Aída Zulema Flores Peña, quien reconoció que la tendencia hacia la oralidad en todas las ramas del derecho es una realidad.
A unas semanas que dé inicio de manera general este nuevo sistema en el país y por ende en Tamaulipas, reconoció que se arrancará con un déficit de las instalaciones que son requeridas, pero ha sido por situaciones administrativas, más que de preparación.
Citó información de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica de la Comisión Nacional para la Implementación, quien aseguró que el Estado se encuentra dentro de la media nacional en cumplimiento a este reto.
“En Tamaulipas estamos dentro de la media nacional en infraestructura, estamos batallando porque la mayoría de los edificios no se tuvieron a tiempo, sobre todo en municipios grandes, porque por ejemplo en Reynosa se está construyendo, en Nuevo Laredo y Matamoros están en construcción porque las salas son más grandes”, dijo
Otro de los retos que se enfrenta en el estado es la capacitación de los postulantes, quienes al principio, señaló la legisladora, mostraron reticencia a la asistencia a cursos de especialización y quedo demostrado que sólo aquellos que tienen interés en el derecho procesal penal, son los que han acudido.
No obstante que la tendencia en la mayoría de las materias como Penal, Mercantil y Familiar va hacia la oralidad, y seguida de otras más, será necesaria su preparación más adelante en el mediano plazo.
Insistió se siga capacitando a los integrantes de este nuevo sistema de justicia penal, dando los cursos a los abogados particulares, ya que muchas veces los cursos y talleres se dan en la Capital del estado pero no en los otros municipios.
“Al principio hubo reticencia en abogados particulares y obviamente que quien no le guste el derecho penal dice no tomo el curso, no me capacito, eso es en automático se van a ir decantando aquellos que el derecho penal no les guste”, dijo.
Además que el sistema de justicia acusatorio y oral otorga las facultades a los jueces de solicitar la remoción de un defensor si no garantizan la adecuada protección de garantías de una persona, lo que obliga a los abogados a estar debidamente preparados, reiteró.