Shalma Castillo
Ante los problemas de “ciberbullying” que se presentan actualmente en redes sociales a nivel nacional, la Dirección de Secundarias ha iniciado a tomar medidas para combatir esta situación en algunas instituciones educativas, una de ellas es recoger a los alumnos el teléfono celular en la entrada de clases y entregárselos en el horario de salida, aseguró Ignacio Peña Alemán.
“En muchas secundarias, sobre todo en donde hemos tenido frecuentemente problemas, los alumnos dejan los celulares en la dirección de la escuela y los recogen cuando salen de clases, y si hay algo que los papás necesitan hablar con ellos, llaman a la escuela y ahí se les permite a los estudiantes contestar”, precisó el Director de Secundarias en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
Aunque reconoció que hubo una temporada en donde casi a diario se publicaban vídeos de peleas en Facebook, dijo que esta situación ha logrado disminuir, a través de estrategias que implementaron.
“Hace tiempo que no se ve tanto como antes, sí tuvimos muy marcado en Victoria y algunas escuelas especificas, quienes eran autores de las peleas o de difundir los vídeos, son muchachos que tienen problemas en el hogar y desde ese punto de vista ahí se atacó esta situación”, refirió.
La mayoría de los problemas surgen en el hogar, ya sea por desintegración familiar o violencia intrafamiliar, lo que repercute en el menor, principalmente en esta etapa de la vida.
Comentó que en esta dirección hay un departamento específico que se encarga de dar solución a este tipo de problemas e intervienen en ellos, hacen pláticas con maestros, padres de familia y alumnos, analizan las situaciones y detalles específicos de cada caso.
Dijo que los alumnos no pueden ser dados de baja, los papás son quienes podrían tomar la decisión de cambiarlos de escuela para que convivan en otro ambiente donde ya no tengan tantos problemas.