Clemente Zapata M.
Sin afectaciones mayores, pero con una importante caída de agua de entre 25 y 75 milímetros se reportan las precipitaciones sobre las que alertó el Servicio Meteorológicos Nacional en Tamaulipas, durante 72 horas, informó la Coordinación general de Protección Civil
El titular de la institución, Medardo Sánchez Albarrán, dio a conocer que entre la noche del pasado miércoles 25 y la mañana del jueves 26 de mayo, la mayor cantidad de precipitación se sintió en el municipio de Hidalgo con 50 milímetros, en Victoria con 25 milímetros y en Padilla con al menos dos pulgadas.
Afortunadamente, a pesar de los pronósticos que establecían por parte de autoridades especialistas lluvias de hasta 150 milímetros, tormentas eléctricas y demás fenómenos, estos no se registraron y donde más llovió fue en áreas rurales, lo cual representa más beneficio que daño.
Sánchez Albarrán informó que los pronósticos continuaron para la tarde del jueves y durante el viernes, pero principalmente en la zona norte y sur del Estado, no obstante pidió a la población permanecer alerta de las recomendaciones por estas lluvias atípicas.
“En el caso de Victoria se corroboró todo en conjunto con las situaciones desde el día domingo; en la zona norte está bien y en el sur se espera la humedad que va para allá con un promedio de 50 a 75 mm, en la frontera es pronóstico de lluvia fuerte de cuatro a seis pulgadas”, subrayó.
No obstante que aún no hay fecha tentativa para la realización del Consejo Estatal de Protección Civil del que participan instancias del orden federal, estatal y municipal, aseguró que las medidas preventivas se encuentran funcionando y cada instancia hace lo correspondiente.
Incluso señaló que en los ayuntamientos que son los que primero responden en casos de contingencia, las indicaciones son que se mantengan atentos a los pronósticos, listos los refugios temporales, así como el monitoreo de los fenómenos, sobre todo en aquellas zonas rurales y urbanas vulnerables.
En el caso de Victoria, aseguró que existe la coordinación con la corporación municipal para mantener la limpieza permanente de drenes pluviales y con esto evitar taponamientos que provoquen desbordamientos ante lluvias fuertes.