Mauricio Zapata
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestaron su preocupación por las presas de Tamaulipas, ya que la mayoría de ellas se encuentran a punto de llegar a su máximo nivel ordinario.
Según el director de la Conagua en la Cuenca Golfo Norte con sede en Tamaulipas, Rubén Quiroga Peña, muchas de estas se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad.
Una de ellas es la presa “Vicente Guerrero”, a la cual le falta sólo el diez por ciento para llenarse debido a que los ríos que la alimentan han tenido avenidas importantes luego de las lluvias que se han dejado sentir en las últimas semanas.
Señaló que aún y cuando no hay riesgo de desbordes, la dependencia está muy atenta a su desarrollo y el monitoreo es constante, ya que de seguir los torrenciales, aplicarían medidas para prevenir escurrimientos que vayan a perjudicar a las poblaciones aledañas.
“La presa (“Vicente Guerrero”) es una de las que está a un 90 por ciento de su capacidad ordinaria, no hay riesgos porque aún le pueden caber hasta un 20 por ciento más en lo que llamamos su capacidad extraordinaria, es decir, al llegar al cien, todavía le queda capacidad antes de que genere riesgo de que se desborde”, indicó.
El funcionario federal, explicó que todavía existe una capacidad importante, incluso, para soportar la avenida de agua provocada por un huracán.
Agregó que la dependencia a su cargo tiene estrategias de contingencia, como el desfogue para riego agrícola, entre otras medidas contempladas, sin embargo, confió en que, de acuerdo a los pronósticos, las lluvias no se darán en mayor proporción en relación a otros años.
Con el resto de las demás presas, dijo, también hay un monitoreo preventivo y están en las mismas condiciones que la “Vicente Guerrero”, es decir, en un promedio que “preocupa, pero no alerta”.
Estableció que la temporada de lluvias 2016 no será extraordinaria.