Samantha Rocha
“Vivir en los corazones que dejamos atrás, es no morir”, frase célebre del poeta Thomas Campbell, que describe ese hermoso legado cultural que el maestro Jorge Montenegro Ramírez dejó en la memoria de quienes tuvieron la dicha de conocerlo personalmente y a través de su arte.
Por ello, para rendir merecido homenaje a quien fue gran promotor cultural, pero sobretodo excelente ser humano, del 24 al 28 de mayo, se organizó la Semana del títere: “Recordando al maestro Montenegro”.
Durante esta semana se realizaron presentaciones en Victoria, Matamoros, Tampico y Madero con el talento de diversas compañías, a fin de fomentar el teatro de títeres entre la población tamaulipeca y crear espacios de sano esparcimiento para los más pequeñitos.
En nuestra Ciudad, fue el Colectivo Aleph el encargado de abrir con broche de oro este bonito homenaje, el pasado 24 de mayo en la Sala Audiovisual “Profesor Romualdo Villarreal González” de la Secundaria General Número Uno.
Bajo la dirección de Lorena Illoldi y con las magníficas actuaciones de Orlando Serrato, Christian Padilla y Fabiola Escobedo, se llevó a cabo la puesta en escena “Todos somos iguales”, una historia que provocó las risas de los jóvenes alumnos, quienes se dejaron cautivar por los divertidos diálogos y estuvieron muy atentos de principio a fin.
La historia busca además de entretener, dejar un importante mensaje a los alumnos, a través de la problemática que vive una familia diariamente por la dura educación que el padre intenta inculcarles, pues se mantiene firme en sus ideas de que un hombre y una mujer no pueden bajo ninguna circunstancia realizar las mismas actividades, abordando así la importancia de la equidad de género.
Para Lorena Illoldi fue un gusto poder sembrar en los jóvenes esa semilla de igualdad y a la vez poder recordar al maestro Montenegro, quien fuera un querido amigo que dejó una estela imborrable en los corazones de todos.