Clemente Zapata M.
En Tamaulipas durante los últimos 45 días han sido rescatados diariamente un aproximado de diez migrantes aspirantes al “sueño americano”, principalmente de Centroamérica y algunos connacionales, además las autoridades federales y estatales han logrado detener a presuntos responsables del delito de tráfico de personas y secuestradores.
En diversas acciones en las que participa personal de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, principalmente en municipios fronterizos han logrado rescatar en el periodo del 14 de abril al 25 de mayo del presente 2016, un total de 413 migrantes, siendo mas del 90 por ciento de ellos extranjeros.
Pese a que la inseguridad y de la comisión de diversos delitos comunes y federales a las que son sujetos, los originarios de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, e incluso otros países más al sur del continente como Brasil y Ecuador, entre otros, continúan intentando ingresar a los Estados Unidos.
En el periodo antes citado se ha logrado asegurar y rescatar a estas personas que en muchos de los casos con atrapados por delincuentes que los privan de su libertad hasta por varios días para exigir fuertes cantidades de dinero a sus familiares ya sea en los Estados Unidos o en sus lugares de origen.
Regularmente son asegurados por el personal Federal o Fuerza Tamaulipas mientras son recluidos en casas de seguridad que son vigiladas por integrantes de grupos dedicados a esos ilícitos y que se logra su rescate gracias a las denuncias ciudadanas anónimas que reportan la presencia de personas de apariencia extranjera.
De esa forma elementos de la Marina, Policía Federal o de Fuerza Tamaulipas implementan operativos de búsqueda y logran asegurar a los migrantes y en algunos casos detener a presuntos responsables.
Son secuestrados regularmente en grupos que van desde nueve personas y hasta casi 60, donde se encuentran menores de edad, mujeres y varones, siendo este sector el que mayor cantidad aspira a llegar a la Unión Americana.
Los municipios de mayor riesgo para los migrantes de acuerdo a la información del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) son Reynosa, Miguel Alemán; Díaz Ordaz; San Fernando y en menor medida Victoria y la zona sur del Estado.
Casos como los registrados el pasado 15 de abril en Díaz Ordaz, donde elementos de Fuerza Tamaulipas lograron asegurar a un grupo de 52 personas, de las cuales 48 eran migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que los restantes eran connacionales.
O el caso en Reynosa el 21 de abril, donde elementos de la Marina rescataron a 49 personas extranjeras que estaban privadas de su libertad, 26 de ellos eran originarios de El Salvador; 17 de Guatemala y seis de Honduras, esa ocasión fueron detenidos dos presuntos secuestradores.
De acuerdo al GCT, a los migrantes extranjeros se les otorgan los servicios médicos que requieran y se les pone a disposición del Instituto Nacional de Migración para que se les otorgue su regreso asistido a sus lugares de origen, a los connacionales y a presuntos delincuentes se presentan ante las autoridades judiciales para que se deslinden responsabilidades.