Samantha Rocha
Cuando pensamos en México, enseguida viene a nuestra mente el color, la alegría, su gente y sus paisajes, pero sobretodo esa amplia variedad de flora, fauna y ecosistemas naturales con los que tenemos la fortuna de contar.
Si lo pensamos bien, en nuestro país lo tenemos todo, desierto, bosques, selva, además de un sinfín de maravillosos paisajes acuáticos al alcance de nuestra mano, para celebrar esa riqueza, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), realizó la sexta semana de la Diversidad Biológica.
A lo largo y ancho del país, se llevaron a cabo distintas actividades para unirse a esta celebración, nuestro estado no podía ser la excepción, por ello, en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux), se inauguró la exposición “Biodiversidad Mexicana, Riqueza Natural de México”.
Esta se llevó a cabo el pasado viernes 20 de mayo en el Lobby del mencionado recinto, en donde los asistentes tuvieron oportunidad de realizar un viaje a través de cuarenta y dos fotografías, en las que se logró capturar parte de la belleza natural presente en cada rincón de nuestra tierra.
La muestra forma parte del Acervo fotográfico de la Conabio, en la que se puede apreciar también la calidez de la gente, su trabajo, sus costumbres y vestuarios, esto representado por las diferentes etnias que dan vida a nuestra nación.
“La idea es dar a conocer la riqueza natural de Tamaulipas, la importancia de esta riqueza, los usos y beneficios que le provee la biodiversidad al hombre”, nos compartió el doctor biólogo Arnulfo Moreno Valdez, director del museo Tamux, por ello, también se realizaron diferentes conferencias a cargo de expertos en la materia, a fin de concientizar más a fondo sobre la importancia de nuestros recursos naturales y su preservación.
Participaron la maestra Alicia Argomedo Rodríguez, bióloga Mané Salinas Rodríguez, biólogo José M. Herrera Castillo y el ingeniero Héctor Daniel García Zamora.
“Buscamos que los conferencistas fueran especialistas en las áreas de turismo, de recursos pesqueros, recursos forestales y agricultura, pero que también fuera una charla apta para el público en general, desde los más pequeños hasta los adultos”.
Sin duda fue un día de grandes aprendizajes para el público que tuvo la oportunidad de participar, sin embargo, la invitación continúa abierta para todos aquellos que quieran conocer más de cerca la riqueza de nuestro país a través de la fotografía, pues la exposición permanecerá abierta durante tres meses en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas.