Rubén Jasso
Una notable participación en la modalidad de Aguas Abiertas fue la que cumplieron cinco nadadores victorenses en la Presa Cerro Prieto de Linares, Nuevo León al medirse con exponentes de diversas partes del país, acaparando primeros lugares en las distintas pruebas.
De acuerdo a información proporcionada por el entrenador Guillermo Balleza, quien además apareció entre los participantes, fue una gran competencia que les dejó una buena experiencia.
“Fue un evento de Aguas Abiertas, este evento consiste en nadar en lugares naturales, llámese mar, presa, laguna o lugares abiertos, se realizó el pasado 21 y 22 de mayo en la ciudad de Linares, Nuevo León, específicamente en la Presa Cerro Prieto”, explicó.
Agregó que los participantes son afiliados al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) y sus edades oscilaban entre los 28 y 53 años.
“Se convocó para participar en cinco pruebas, una era de 500 metros, la otra era mil metros de nado, la otra mil 250, la cuarta era de dos mil 500 y la quinta prueba eran cinco mil metros, uno podía inscribirse en una o en dos pruebas nada más”, comentó.
El reconocido entrenador dijo que los nadadores Jesús Hernández y Claudia Zapata fueron quienes participaron en la prueba de 500 metros, mientras que Lorenzo Ochoa se registró en la prueba de mil metros, donde subió a lo más alto del podio.
En la prueba de mil 250 metros participaron Guillermo Balleza y Arsenio Cantú, ganando el primer y tercer lugar respectivamente.
“Al día siguiente (domingo) fueron las pruebas de dos mil 500 y cinco mil metros, ahí solo participamos Lorenzo Ochoa que agarró segundo lugar en esa prueba y tu servidor primer lugar en esa misma prueba”, añadió.
Balleza recordó que el año pasado él había acudido a un evento similar a Playa del Carmen, mientras que para el resto del grupo fue su primera experiencia, la cual les dejó grandes satisfacciones.
En cuanto a próximas competencias de esta índole, el entrenador mencionó que ya tienen en su agenda por lo menos un evento para lo que resta del año. “La siguiente prueba sería en el mes de septiembre en Bacalar, Quintana Roo y probablemente también haríamos una prueba en Chiapas pero sería hasta marzo del año entrante, la de Chiapas es una prueba muy interesante, obviamente hay que prepararse muy bien porque es una prueba de cinco kilómetros en el Río Grijalva que es el que cruza el Cañón del Sumidero”.
Sobre los lugares de entrenamiento tomando en cuenta que las pruebas son en Aguas Abiertas, señaló que entrenan en la alberca de la Unidad Deportiva Ipsset, aunque también buscan otros lugares con características más parecidas a las que deberán enfrentar. “Ocasionalmente salimos precisamente a buscar esos espacios de Aguas Abiertas, probablemente vayamos en una semana al Río Guayalejo el que está por Llera ahí practicamos para este tipo de pruebas, o si no, otra opción es la media luna que está en Río Verde, San Luis Potosí y otra opción es la Playa de Miramar en Altamira”, comentó.
Por último, agradeció el respaldo que han recibido por parte de Alfredo Cardona, administrador de la Unidad Deportiva Ipsset, así como de Lourdes Benavides Hinojosa, directora general del Ipsset y del propio gobernador Egidio Torre Cantú, por el apoyo que han brindado a los atletas ya mencionados para su preparación, lo que les permitió figurar en los primeros puestos en la competencia de la Presa Cerro Prieto.