diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 28, 2016 | 110 vistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, mayo 27 (AP)

La policía de Brasil informó este viernes que identificó y emitió órdenes de detención para cuatro de los más de 30 hombres que son investigados por la violación grupal de una adolescente de 16 años, en un caso que ha sacudido al país más grande de Latinoamérica y subraya su problema endémico de violencia contra las mujeres.

El anuncio coincide con una convocatoria por parte del presidente interino, Michel Temer, a una reunión de emergencia de los ministros de seguridad de cada uno de los estados de Brasil, para considerar delitos de género.

“Es absurdo que en el siglo XXI debamos vivir con crímenes barbáricos como este”, dijo Temer en un comunicado. Prometió crear una unidad de la policía federal para atender delitos contra la mujer.

El ataque salió a relucir luego de que varios hombres bromearan al respecto en redes sociales, y publicaran imágenes y videos explícitos en Twitter de la adolescente desnuda e inconsciente.

La policía pidió la ayuda de la gente para localizar a los cuatro hombres e identificar a otros. Reportes de medios locales dicen que más de 800 personas han llamado a una línea de emergencia para brindar información sobre los agresores.

Las autoridades dijeron que la violación ocurrió el sábado, mientras la chica visitaba a su novio en el barrio de Sao Joao, al oeste de Río de Janeiro.

Durante una conferencia de prensa este viernes, la policía reportó que la joven fue violada por 33 hombres y volvió en sí al día siguiente. Las autoridades admitieron que han sido incapaces de confirmar el número exacto de hombres que participaron en el ataque.

El jefe de la policía de Río, Fernando Veloso, dijo en conferencia de presa que los investigadores revisarán la evidencia forense y buscará interrogar a los sospechosos.

“Si no se hubieran publicado esas imágenes, tal vez no estaríamos aquí ahora”, dijo Veloso, quien añadió que muchas violaciones no se reportan.

El novio de la joven, de 19 años de edad, es uno de los hombres buscados, pero la policía no sabe si puede ser uno de los atacantes. Las autoridades afirmaron que los hombres estaban armados, pero no quedó esclarecido si se utilizaron para intimidar a la víctima durante el ataque.

Las armas son comunes en las favelas de Río, las cuales están plagadas de violencia y narcotráfico, al igual que los asesinatos como represalia.

Cuestionado por la prensa sobre si la vida de la joven corre peligro tras reportar el incidente, Veloso respondió: “Esa sería una respuesta subjetiva. ¿Quién está a salvo en Río de Janeiro?”

Las imágenes comenzaron a circular a inicios de la semana.

Danusia Thomaz, de 41 años de edad y residente de Alemao, otra gran favela de Río, dijo que una amistad le envió el video por Whatsapp, y que de inmediato temió por su hija de 21 años.

“Cuando vi el video, me dije: ‘Dios mío, ¿Qué es esto?’”, dijo Thomas, presidenta de la asociación local de residentes. “No pude terminar de verlo. No sé cómo un ser humano es capaz de hacer algo así”.

Las violaciones “ocurren a menudo dentro de las favelas, porque la gente no tiene el valor de hablar”, añadió.

Brasil, un país conservador de mayoría católica y con unos 200 millones de habitantes, pasa apuros para frenar la violencia contra las mujeres.

Un estudio realizado por el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos señala que entre 1980 y 2010, han muerto más de 92 mil mujeres en delitos de género, en los que se incluye la violación y la violencia doméstica.

El año pasado, cuando el Congreso aprobó una ley que aumenta considerablemente los castigos por violencia contra la mujer, la presidenta Dilma Rousseff recalcó que a diario eran asesinadas 15 mujeres en Brasil por una simple “cuestión de género”.

El estremecedor caso se da en un momento en el que Brasil sufre de su peor crisis económica desde la década de 1930 y Río se prepara para albergar los Juegos Olímpicos a partir de agosto. Los enormes déficits y los miles de millones de dólares destinados a la construcción de las sedes olímpicas se traducen en grandes recortes a los servicios públicos, incluyendo la seguridad. Este año, el estado de Río de Janeiro recortó unos 550 millones de dólares a su presupuesto de seguridad, casi un 20 por ciento respecto al año anterior.

Veloso admitió que los recortes han impactado las operaciones, pero que eso no impedirá que los investigadores resuelvan este caso.

“Somos padres, hijos y hermanos”, dijo al hablar sobre la policía. “Esto nos perturbó”.

Comentarios