Ciudad de México— Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no está cerrado a que sólo Kate del Castillo lleve su historia a la pantalla, aseguró Carlos Castillo, uno de sus abogados.
“Él no está cerrado a esa idea. Dependiendo del proyecto, la persona, la seriedad de la historia que se pretende contar (aceptará o no). No hay distingos ni diferencia (entre proyectos mexicanos o extranjeros)”, dijo en entrevista telefónica.
Señaló que la producción que realizaría Kate sobre el líder del Cartel de Sinaloa, quien le cedió los derechos de su vida y desató toda una polémica por la reunión que tuvieron ambos en 2015, está congelada.
“Básicamente el proyecto está en suspenso. No hay nada que decir al respecto”.
El defensor legal de ‘El Chapo’ explicó que hasta el momento ninguna persona ni empresa se ha acercado para negociar hacer una obra audiovisual sobre su cliente.
“(De acercarse alguien) se pediría conocimiento del proyecto, qué es lo que se quiere de él, qué es lo que se quiere contar.
Resaltó que de hacerse el anunciado proyecto de Netflix y Univisión sobre Guzmán, se procederá legalmente, pues no existe acuerdo de por medio.
“El señor Joaquín nos ha instruido a no permitir que ninguna empresa o persona lucre con su vida. Es muy concreto: no permitir esa cuestión.
“Si es que se intenta, por cualquier empresa o persona, realizar cualquier serie o programa, con fines de lucro, se entablarían las medidas legales que corresponden”.
Quien tratara de sortear un acuerdo con Guzmán o su defensa, y decidiera realizar alguna película o serie inspirada en su historia, aunque llamaran al personaje con otro nombre, también se enfrentaría a una demanda.
“Lo pueden hacer, pero sería motivo de juicios, de controversia judicial. Pueden cambiar el nombre, pero si en esencia están hablando de la vida del señor Guzmán, habría materia para llevarse a tribunales”.