octubre 21, 2024
Publicidad
mayo 28, 2016 | 113 vistas

Alfredo Guevara

 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con sede en Monterrey, Nuevo León, confirmó el acuerdo Ietam/CG-126/2016 por el que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) canceló el registro de los candidatos a alcalde en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, a solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la sesión pública, realizada este viernes, el magistrado Yairsinio David García Ortiz hizo ver al resto de los magistrados que no les asiste la razón a cada uno los tres prospectos, que promovieron un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, argumentando entre otras causales que el Ietam no tenía facultades para cancelar su registro como candidatos a alcalde.

Se trata de los expedientes SM-JDC-189/2016 presentado por Luis Cesáreo Aldape Lerma candidato a alcalde por el municipio de Mainero, el  SM-JDC-190/2016 de Gustavo Estrella Cabrera para el de Villagrán y el expediente SM-JDC-191/2016 de Reyes Wenseslado Zúñiga Vázquez en el Ayuntamiento de Hidalgo.

En su respectivo juicio para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, cada uno de los candidatos registrados por la coalición PRI-Verde Ecologista de México-Nueva Alianza, manifestaron que la actuación del Consejo General del Ietam violentó su derecho a participar en el proceso, programado para el domingo cinco de junio.

Expusieron en sus argumentos que no se les había notificado en forma alguna, a través del documento con el que se inició el procedimiento partidista o en el cual, se decretó la suspensión de sus derechos y consideraban que el organismo electoral emitió una determinación sin otorgarles el derecho a una legítima defensa.

También expusieron que antes de privarles el derecho a ser votados en una elección, era obligación de la responsable permitirles defenderse, como también que la medida adoptada por el Consejo general no supera el juicio de proporcionalidad.

Tras valorar los argumentos presentados por cada uno de los candidatos a alcalde, votaron por unanimidad los magistrados de la Sala Regional el proyecto, del acuerdo que aprobó el Consejo General del Ietam, para cancelar el registro de los aspirantes al ayuntamiento de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

Comentarios