José del Carmen Perales Rodríguez
Los descuentos a los docentes que han faltado injustificadamente se han aplicado sin distingos, aseguró Faraón Garza López, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien dio a conocer que además hay seis docentes en proceso de dar por concluida su relación laboral.
Sin embargo aclaró el funcionario que en ninguno de los casos han actuado de forma unilateral, ya que se ha dado oportunidad a que presenten argumentos válidos que justifiquen su inasistencia.
“Durante todo el año se han aplicado descuentos sin distingo, porque ningún maestro se puede ir así nada más, solamente en caso de fuerza mayor como accidentes, enfermedad, hospitalización”, expuso.
En cuanto a despidos por faltas, Garza López explicó que cuando son más de tres días los que falta injustificadamente un docente, lo que hacen es notificar al Servicio Profesional Docente (SPD).
“Enviamos el nombre de la persona y es desde la Ciudad de México donde se desactiva la plaza totalmente, pero todos esos maestros de acuerdo con la ley del SPD en sus artículos 81 al 83, tienen diez días para inconformarse, argumentar y justificar por qué no asistieron, si el SPD y las autoridades competentes determinan que son válidas se activa su pago desde oficinas centrales”, expuso.
En esos casos, explicó el funcionario, el área jurídica mediante un oficio les hace saber cuáles son los motivos del término de su nombramiento, como está ocurriendo con aquellos maestros que por alguna razón no cumplieron con el SPD en cuanto a la evaluación del desempeño.
“Es algo que está llevando el jurídico, parece que son seis casos que se les dio toda la oportunidad para que justificaran sus inasistencias a las cuatro etapas de la evaluación, hubo casos que dijeron que ya no les interesaba su plaza y se respeta su decisión”, concluyó.