diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 28, 2016 | 162 vistas

Paoletti Rodríguez

Con tan solo 21 años de edad, pero con todo el amor de una madre, Helen lucha diariamente por sacar adelante a su hija ante las adversidades, no tiene la posibilidad de brindarle todo lo que desearía, sin embargo se esfuerza para que a su hija no le falte comida.

Helen Barona Morones es madre soltera, su hija tiene dos años y medio de edad y padece de una enfermedad en su corazón, con lágrimas en los ojos nos plática las dificultades a las que se enfrenta todos los días para salir adelante.

Para ganarse la vida vende paletas en las calles, tres por cinco pesos, su hija la acompaña ya que no tiene quien se la cuide, vive con su hija en un pequeño cuartito que rentan ubicado sobre el bulevar Praxedis Balboa con apenas lo necesario para ellas dos.

“Vivo sola, pago renta en un cuarto chiquito, soy madre soltera, aquí en Victoria esta mi mamá pero ella vive aparte, vendo paletas para mantener a mi hija y para llevarla al doctor cuando se enferma, la tuve joven, no fue planeado”, dijo.

Desde temprana hora la joven madre se levanta para dar de almorzar a su hija y salir a recorrer el centro vendiendo paletas para reunir el gasto del día, desde las diez de la mañana hasta las seis o siete de la tarde las dos caminan buscando el sustento del hogar.

Expresó que son entre 80 y cien pesos diarios los que logra reunir, cantidad que debe alcanzar para la comida, los pañales y la leche de la menor, además de la renta mensual de 500 pesos, 200 pesos de servicio eléctrico y 150 de agua.

“Está bien difícil porque a veces tengo y a veces no, para las diez ya andamos juntando para comprar la leche y los pañales, que se le acaban muy rápido”, señaló.

Diariamente recorre las plazas  y negocios de la zona centro, afirma que la gente sí la apoya pero son muchos los gastos. “Yo voy a la plaza del Ocho, aquí a la del 15, voy a los negocios frente al mercado y al mercado, ahí vendo desde las diez hasta las seis o siete de la tarde”, comentó.

LUCHA CONTRA ADVERSIDADES

La falta de oportunidades laborales no le impide sacar adelante a su hija.

Indicó que solamente estudió la primaria, por un error en su inscripción no pudo obtener el certificado de secundaria a pesar de que sí la cursó, esto le ha impedido conseguir un empleo, aunque ha buscado trabajo haciendo la limpieza no le permiten tener a su hija ahí y no tiene quien se la cuide.

“No he podido encontrar trabajo, solo estudié la primaria y no tengo para meterla en la guardería, me cobran bien caro, estudié la secundaria pero la maestra que me daba clase no me inscribió y nunca obtuve mi certificado y ya no pude estudiar, tendría que volver a empezar pero no puedo”, mencionó.

Helen menciona que en distintas ocasiones buscó obtener el apoyo de oportunidades, pero se lo han negado, aunque afirma que seguirán intentándolo porque sería de mucha ayuda.

“Lo he tramitado pero no me han resuelto, ya metí dos veces pero me dicen que no llega, solo me dicen que siga intentando, en el DIF municipal me mandaron al DIF estatal y me dijeron que no podían apoyarme porque no tenían los recursos”, añadió.

HELEN TIENE UNA ENFERMEDAD EN SU CORAZÓN

La pequeña Helen Yamileth es una niña muy alegre, tiene la energía para jugar como cualquier otro niño de su edad; sin embargo, su corazón no funciona bien, “Le hicieron un electrocardiograma, me dijeron que tiene tapadas las arterias del corazón, a veces se cansa mucho y empieza a sentirse mal”.

La menor necesita una operación con un costo entre los cien y 150 mil pesos, su mamá llorando nos dice que no tiene dinero para pagarlo y aunque cuentan con Seguro Popular éste no cubre el tratamiento y la cirugía.

Además nos comparte que ha tenido problemas para que la atiendan en el Hospital Infantil, “Me pedían una orden para que me la pudieran atender allá pero solo me dan largas, la llevó el día que le toca y me dicen que vuelva a hacer cita y lo hago y cuando voy no me la atienden”.

“Ahorita anda normal, pero de repente el corazón le late muy rápido, se le ponen los labios y uñas moradas y se me desmaya, a veces pido ‘raid’ y me la llevo rápidamente al doctor, como puedo, me la llevo rápido”, sin embargo señala que hace dos semanas se puso mal y al llevarla al Infantil le negaron la atención, así que consiguió dinero para llevarla a un médico particular pero aún debe esa cantidad.

La mayor ilusión de Helen es ver crecer a su hija y ofrecerle una vida de calidad, pero sobre todo le gustaría poder realizarle dicha cirugía para que sus condiciones de salud sean favorables.

Si usted desea apoyar a Helen con pañales talla grande y leche Nido, puede encontrarla en el 13 Bulevar, en un pequeño cuarto que renta para vivir junto a su hija o solicitar mayor información por este medio.

PREDOMINAN MADRES SOLTERAS

EN EDADES ENTRE LOS 12 Y 19 AÑOS

De acuerdo a cifras de Sedesol en la entidad detectaba en el 2013 a más de 130 mil madres que hacen el papel de  papá y mamá, teniendo un aumento considerable en el 2014 donde se incrementó con 13 mil nuevos casos, en su mayoría jóvenes.

De acuerdo a estudios realizados por los especialistas, Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ambos refieren que las jóvenes no cuentan con estudios de secundaria.

En México anualmente se registran poco más de 400 mil nacimientos de bebés cuyas madres son solteras. En los últimos años Tamaulipas es uno de los estados que ha registrado un aumento considerable, con poco más de diez mil casos de nacimientos anuales, donde las madres solteras son en su mayoría menores de 19 años de edad.

Según el Instituto Nacional de la Mujer cada vez causa menos extrañeza saber que una mujer criará sola a los hijos y será el sostén económico de esa familia.

 

Comentarios