Rogelio Rodríguez Mendoza
El saldo en daños que dejó en el campo de Tamaulipas la granizada y las lluvias de la semana pasada asciende a mil 702 hectáreas de sorgo siniestradas, lo cual implica que se dejarán de producir alrededor de seis mil toneladas.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, dijo que son aproximadamente 152 los agricultores afectados de seis comunidades ejidales del municipio de San Fernando.
Algunos de los ejidos más afectados son “División del Norte”, “Las Escobas”, “Paso Hondo” y “Plan de Ayala”.
“Ese es el reporte de daños que tenemos por la granizada y las lluvias de la semana pasada. Los siniestros ocurrieron específicamente en seis ejidos del municipio de San Fernando. Hay mil 702 hectáreas con daño total lo que implica dejar de cosechar seis mil toneladas de sorgo. Suman 152 ejidatarios afectados”, mencionó.
Dijo que a través de la dirigencia nacional de la CNC, se iniciaron gestiones ante instancias federales y estatales, para obtener apoyos para los agricultores afectados.
Independientemente de ello, la Secretaría de Desarrollo Rural inició los trabajos de levantamiento de actas para evaluación de daños y pago del seguro catastrófico en favor de los ejidatarios.
Por otra parte, Sáenz Cobos explicó que éste jueves reiniciaron las trillas de las siembras del ciclo Otoño-Inverno 2015-2016.
Los trabajos habían sido suspendidos precisamente a consecuencia de la humedad generada por las lluvias que impedía el ingreso de la maquinaria a las parcelas.
En Tamaulipas existen sembradas alrededor de 923 mil hectáreas de las cuales 647 mil son de sorgo y poco más de cien mil de maíz. Tan sólo de sorgo se prevé lograr una cosecha de dos millones 300 mil toneladas.