diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 29, 2016 | 89 vistas

Shalma Castillo

A partir de este primero de junio se pronostica el inicio de la temporada de ciclones tropicales en territorio nacional, los cuales pudieran llegar a impactar en Tamaulipas, informó Rubén Quiroga Peña.

Aunque aún es impredecible saber si van a tocar en territorio y cuál es su intensidad, el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que tienen registrados como pronóstico 13 ciclones, siete tormentas tropicales, seis huracanes, dos de ellos considerandos intensos categoría tres o más y los otros cuatro son moderados categoría uno o dos, todo esto esperan que ocurra a partir del primero al 30 de noviembre de este año.

Señaló que la Conagua trabaja en constante monitoreo para tener un diagnóstico más actualizado y poder definir ese tipo de situaciones.
“La acción principal de Conagua; es el monitoreo de cualquier inestabilidad, por ello sugerimos a la población que esté atenta a los avisos que da Protección Civil, con quien trabajamos de manera coordinada”, señaló.

El funcionario federal comentó que cuentan con equipos de alerta en tiempo real, lo cual les permite tomar decisiones oportunamente.

“Identificamos el fenómeno natural, lo medimos, evaluamos, damos avisos en las condiciones en que pudiera presentarse y el ares de atención a emergencias realiza lo correspondiente”, precisó.

Comentó que en el municipio de Altamira cuentan con un Centro Regional de Atención a Emergencias, en donde hay equipos necesarios para evacuar, como son bombas y plantas potabilizadoras, en caso que sea necesario utilizarlas.

Finalmente exhortó a la población que se mantenga informado a los comunicados climatológicos que emita la dependencia de Protección Civil, tomar precauciones cuando estén pronosticadas lluvias o caída de granizo, además que procuren no transitar por las zonas donde hay ríos, arroyos, canales.

En caso de ser necesario comunicarse al 066 o a Protección Civil Estatal o Municipal para que las autoridades atiendan los llamados de auxilio.

Comentarios