Samantha Rocha
Con gran éxito se llevó a cabo la inauguración de la decimosexta Feria Universitaria del Libro, el pasado viernes veintisiete de mayo en el Paseo Méndez de esta Ciudad Capital, bajo la coordinación de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El evento dio inicio en punto de las seis de la tarde, al declararlo oficialmente inaugurado el doctor José Luis Pariente Fragoso, Secretario de Investigación y Posgrado en representación del contador público Enrique Etienne Pérez del Río, rector de la mencionada institución educativa.
También se contó con la presencia de distinguidas autoridades como la maestra Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); el maestro Bernabé Nakashima Corona, encargado del despacho de la Secretaría de Extensión y Vinculación; y la maestra Juana Adela Tamez Haces, directora de Difusión Cultural, quien fue la encargada de dirigir un bonito mensaje de bienvenida para los presentes.
Posteriormente, teniendo como fondo las melodías del grupo “Son de la Loma”, se inició un recorrido a través de los diferentes stands que componen la feria, el cual resultó un verdadero deleite para los sentidos, pues se pueden encontrar obras literarias para todos los gustos: desde libros especializados en temas como derecho, investigación, religión o gastronomía; los más populares best seller; literatura clásica y éxitos de la literatura contemporánea.
También se cuenta con una zona dedicada exclusivamente a los más pequeños, con un sinfín de materiales didácticos para que se diviertan mientras aprenden, además de promover el hábito de la lectura. Cabe mencionar que los niños fueron los más entusiasmados durante esta inauguración, era inevitable notar sus rostros radiantes de felicidad mientras paseaban por los pasillos del lugar.
Como la pequeña Keisi Marifer Vega de los Reyes, quien acudió en compañía de sus padres para comprar sus libros favoritos, para lo cuál nos platicó, que estuvo ahorrando durante mucho tiempo.
Esto resulta por demás gratificante, pues como nos compartió la maestra Tamez Haces, se ha observado un crecimiento de casi cinco puntos en el índice de lectura que se tenía hace diez años a nivel nacional.
“Yo creo que estamos viendo el resultado de todos los esfuerzos que se han hecho, tanto de instituciones privadas como públicas, sobre el fomento a la lectura, tal es el caso de los círculos de lectura, festivales, animadores de lectura y esta feria es un granito de arena para continuar elevando ese índice”, expresó.
Además ha podido observar con gusto que es mayor la participación de los más jóvenes en este tipo de actividades: “los niños vienen a comprar sus propios libros, se sienten muy importantes al poder invertir su dinero en ello, eso es muy reconfortante pues es la trascendencia que esperamos lograr”.
En esta decimosexta edición de la Feria del Libro se unieron más de cincuenta sellos editoriales entre los que destaca editorial Porrúa y Santillana, además de siete universidades que enviaron sus ediciones realizadas durante los últimos años, librerías particulares, material de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del ITCA.
Así que tienes hasta el cinco de junio para disfrutar esta gran variedad literaria, además de diferentes actividades culturales y recreativas para la sana convivencia familiar.