CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (Notimex)
Ante la integración de la Constitución de la Ciudad de México, representantes de diferentes pueblos originarios coincidieron en que las autoridades deben reconocer sus derechos, así como establecer y ejecutar las políticas públicas en materia de desarrollo rural, atención a pueblos indígenas y comunidades étnicas.
Al participar en el Foro Derechos de los Pueblos y Comunidades originarias en la Constitución de la CNMX”, organizado por el Instituto Electoral local y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), indicaron que también se debe reconocer a sus huéspedes, migrantes y sus familias.
De acuerdo con un comunicado del IEDF, las y los representantes de los pueblos originarios se pronunciaron por promover la equidad, la igualdad y la justicia social entre estos sectores de población.
Dijeron que ello se puede impulsar mediante la aplicación de programas encaminados a mejorar sus condiciones de vida, en equilibrio con el resto de la población de la Ciudad de México, y exigieron pleno respeto y reconocimiento al carácter pluriétnico y multicultural que debe caracterizar a la Ciudad de México.
A su vez, el consejero Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, reconoció la presencia e interés de las y los asistentes a quienes invitó a integrar sus propuestas a fin de que sean canalizadas al grupo que redactará la nueva Constitución de la Capital.