diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 29, 2016 | 111 vistas

Paoletti Rodríguez

Con al menos 30 años de antigüedad la plaza San Marcos y la plaza Guadalupe se resisten a morir a pesar del olvido de las autoridades, aunque se les ha solicitado su atención en repetidas ocasiones sin obtener resultados.

Cada vez son menos los locales abiertos en ambas plazas, las problemáticas diarias y la crisis económica han provocado que muchos comerciantes cierren sus negocios, otros han salido a vender sus productos en otros puntos.

En un recorrido realizado por estos comercios ubicados entre el Cinco y Siete Bulevar, es notable el deterioro del lugar, pero sobre todo un ambiente desolado, son pocos los comercios que abren y muchos permanecen sin clientes.

La señora María tiene casi 25 años con su estética en la plaza Guadalupe, comentó que en muchas ocasiones han manifestado su inconformidad en el Municipio, pero hacen caso omiso y ellos continúan padeciendo las problemáticas.

“Cuando llegué había tres puestos abiertos, pero poco a poco se fueron abriendo, nosotros hemos pedido apoyo a las autoridades para que esto se promueva y haya movimiento, aquí manejamos precios bajos, en las estéticas los cortes son baratos porque viene gente de ejidos y nos visita, pero mucha gente no sabe de este lugar”, expresó.

Los locatarios se enfrentan a un problema desde hace mucho tiempo y es que al no existir vigilancia en esta zona por las noches la gente se mete a hacer sus necesidades y dejan orines y heces fecales por los pasillos de la plaza.

Además, hace algunos años el Municipio cerró los baños ubicados por la parte del Cinco y tiene que ir a los de la calle Seis dejando solos sus negocios,” pagábamos tres pesos y de repente lo cerraron y ahora tenemos que ir al que está allá, queremos que los abran, lo hemos planteado y nada más nos dan largas pero tenemos años”.

 

POCOS NEGOCIOS PERMANECEN ABIERTOS

Entre la plaza Guadalupe y la plaza San Marcos suman un total de 180 locales, de los cuales apenas la mitad abren, y eso da un ambiente desolado al lugar, por esta razón a las personas no les llama la atención entrar a comprar.

El señor Jorge tiene su puesto de ropa ubicado en la segunda etapa de la plaza San Marcos, señala que antes les iba bien, pero debido a que este mercado cada vez luce más abandonado las personas ya ni se paran a ver los productos.

Además, mencionó que muchos locatarios no abren su negocio todos los días y otros llegan muy tarde.

“Todo es pura bodega, acá los que hay llegan tarde pero están cerrados y la gente ya ni se acerca porque ven muy solo, nos falta velador, nosotros pagábamos uno pero ya no quiso venir, nosotros le pagábamos, las ventas son muy escasas, yo tengo mucho tiempo con mi negocio aquí, estoy en la pasada pero aun así las ventas son muy malas”, refirió.

La señora Esmeralda nos dice que además de lo solitario que luce el lugar, el mal estado de las instalaciones es otro problema que padecen diariamente, por la zona del Seis hay una instalación de cableado en muy mal estado.

Señaló que en la zona del Seis y Siete, en la primera parte de la plaza San Marcos hay unos escalones muy deteriorados donde diversas personas han sufrido accidentes.

“El mercado está en muy mal estado, hay una lámpara del Municipio, pero casi no enciende, y nosotros ponemos el foco porque las lámparas no funcionan, además los candidatos pasan y prometen pero no hacen nada”, indicó.

El Siete Bulevar, donde hay un flujo constante de personas durante todo el día, luce en pésimas condiciones, ya no existen las bancas que la gente utilizaba para sentarse mientras espera el transporte público y las jardineras se encuentran totalmente destrozadas.

En esta zona predominan las estéticas, los negocios de comida y hacia el centro de la plaza, en aquella zona que pocos visitan, hay negocios de reparaciones, existen también aquellos locales donde seguido cambian de negocio, debido a las pocas ventas las personas se rinden y cierra, pero otros intentan tener mejor suerte.

Los locatarios claman a las autoridades que atiendan su llamado, es mucho tiempo en el que se encuentran en el olvido pero al ser su única fuente de ingresos se resisten a dejar morir las plazas Guadalupe y la plaza San Marcos.

 

PARA LAS AUTORIDADES NO ES PRIORIDAD EL RESCATE DE MERCADOS

Para la actual administración la inversión en estas plazas y en el mercado Argüelles no fue una prioridad, a pocos meses de su salida es poco lo que podrían hacer para realizar una mejora a estas zonas.

El Secretario del Ayuntamiento aseguró que se requeriría una amplia inversión que no se dispone, por tal razón descartaron la posibilidad de meter mano a estos mercados.

“No se tiene contemplado ningún proyecto para rehabilitar esos mercados, se requeriría gestionar recursos federales para llevarlo a cabo, pero estas obras no son prioritarias para el Municipio”, comentó.

Durante este trienio que está por concluir se invirtieron 400 mil pesos en la rehabilitación del emblemático mercado Argüelles, principalmente en la sustitución de cableado eléctrico, reacondicionamiento del estacionamiento e instalación de tinacos de agua.

Sin embargo, no se contempló ninguna inversión para las plazas Guadalupe y San Marcos, los locatarios esperan que los candidatos que ya pasaron a visitarlos durante las actuales campañas cumplan cuando lleguen al poder y no se les olvide como ha pasado en anteriores administraciones.

Comentarios