CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (Notimex)
México es el segundo país de Latinoamérica con un mayor número de ciberataques a dispositivos móviles, como consecuencia del desarrollo tecnológico y el incremento de las transacciones que los usuarios realizan desde sus equipos, indicó PSafe.
La firma brasileña de seguridad en línea abundó que en México existen más de 40 millones de smartphone o teléfonos inteligentes activos, de los cuales más de 70 por ciento usa Android, que es el principal foco de los ciberdelicuentes.
Abundó que uno de los ataques más frecuentes es el ramsonware, cuyo objetivo es “secuestrar” los datos del dispositivo y pedir rescate para que el usuario acceda a sus cuentas, o bien, para que su información no sea publicada.
Explicó que las personas tienen una vida digital que repercute en la real, ya que pasan entre 16 y 17 horas al día conectados a Internet con dispositivos que gestionan algunos aspectos de sus vidas, como datos bancarios, gustos culinarios y de viajes, así como preferencias políticas, entre otros, por lo que es necesario invertir en seguridad.
En entrevista con Notimex, el CEO de PSafe, Marco de Mello, comentó que “un ataque en la vida digital puede ser devastador, las personas pueden tardar hasta dos años en recuperarse y para las empresas puede ser destructivo”.
El número de ataques incrementa de manera exponencial, debido a que los delincuentes migran al entorno virtual, de esta manera, explicó, “la mafia se está cambiando para una dinámica digital, porque es mucho más sencillo realizar ataques criminales digitales que ataques criminales físicos. Hay una migración clara del delincuente al ciberdelincuente”.