Shalma Castillo
La demanda de plazas para recién egresados de escuelas normales sigue siendo un problema, ya que en la lista son tres mil 74 quienes están rezagados sin plazas, y quienes son idóneos tienen hasta el 31 de mayo para esperar si alguien renuncia o se jubila, señaló Víctor Hugo Sánchez Alemán.
El Director de Ingreso y Reconocimiento en el Servicio Personal Docente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) dijo que de los idóneos de los tres mil 74 egresados son los que tienen posibilidades de obtener duplas de acuerdo a la oferta que se tenga.
“Ahorita tenemos arriba de cien plazas o cerca de 500 horas, pero no podemos definir la cantidad porque no sabemos con precisión cuántos compañeros se van a jubilar al terminar el ciclo escolar, cuántos van a renunciar e inclusive cuántos van a fallecer, todo eso lo absorbemos y lo entregamos a compañeros de nuevo ingreso”, explicó.
El funcionario de la SET dijo que las zonas del estado que presentan mayor demanda de nuevas plazas son en el norte y sur, siendo exactos Reynosa y Nuevo Laredo, los municipios que crecen constantemente en población y en el sur Altamira.
Destacó que en Victoria no hay entrada de nuevo ingreso, “solamente tenemos a dos compañeros recién egresados en actividades poco usuales, máquinas de herramientas y dos en educación física, aquí en el centro nadie ha entrado de nuevo ingreso”.
Dijo que los tres mil 74 egresados son de diferentes niveles educativos, en su mayoría de primaria, de los cuales se van a elegir los idóneos después de su evaluación.
“Esto es lo que tenemos en la mano hasta el momento, se debe por proceso de jubilación el que haya pocas plazas”, mencionó.
Ejemplificó que el año pasado ofertaron 149 plazas de primaria y finalmente se entregaron arriba de 600 y aún así faltaron por otorgar, “no hay una certidumbre de cuántas plazas se pueden dar”, puntualizó.