Carla Ramírez
Con gran éxito se llevó a cabo el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en su etapa local, con la participación de 31 proyectos realizados por estudiantes emprendedores del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV).
La inauguración se realizó en punto de las 11:00 horas y para el corte del listón se contó con la presencia del doctor Jesús Lavín Verástegui, director del Centro de Invocación y Trasferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); así como de la bióloga Blanca Mónica Zapata Nájera, directora del área natural protegida, área de protección de flora y fauna Laguna Madre y Delta del río Bravo del CONANP; y por parte del ITCV: el ingeniero Fidel Aguillón Hernández, director; la doctora Aracely Maldonado Reyes, subdirectora académica y Rodolfo Ramírez, presidente de la Asociación de Alumnos.
Luego de una reñida competencia, donde los emprendedores de los 31 proyectos, en primera estancia tuvieron que defender la parte teórica de sus proyectos, frente a un jurado conformado por tres especialistas en el tema; expusieron su funcionamiento en el stand donde colocaron sus trabajos.
Los participantes son alumnos de las carreras de: Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales; quienes concursaron en las siguientes tres categorías: proceso, producto y servicio.
Siendo así que en la categoría de producto el proyecto SORGUM, que trata de la elaboración de pan a base de la semilla del sorgo obtuvo el primer lugar y el segundo lo logró VENT_PATCH, que es un parche elaborado a base de esencias naturales, utilizando las plantas de la región, que ayuda a mejorar la respiración.
En la categoría de servicio los ganadores fueron los alumnos del proyecto SITSVI (Sistema Integral para el Soporte de Vida) y el segundo lo obtuvo CRYSOPA, que es un servicio de monitoreo de la plaga del pulgón amarillo.
Y finalmente en la categoría de proceso, en el lugar número uno se colocó el proyecto BIOMARI, proceso de purificación biológica del agua. El segundo lugar lo alcanzó SIV, que es un señalamiento inteligente vial.
En el arranque del evento el director Aguillón Hernández, destacó que los proyectos ganadores serán los que participarán en el evento de innovación regional que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre del seis al nueve, en la ciudad de Matamoros. De resultar ganadores pasarán a la competencia nacional que se tiene contemplada del 22 al 25 de noviembre del año en curso.