Andrés Ramírez Acosta
Proveniente de una familia futbolera, Alan Pulido se convirtió en el primer victorense en emigrar al futbol europeo al pertenecer en el equipo de Levadiakos FC.
En la actualidad, Alan Pulido Izaguirre es uno de los futbolistas mexicanos más conocidos en el mundo tras sus constantes conflictos con el equipo de Tigres, diferencias que llegaron al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
Pese a que hace poco menos de cinco años que el victorense debutara en el futbol mexicano con el equipo de Tigres de UANL su ascenso se dio como la espuma, y es que ser jugador de Copa UAT en la década de los 90’, en el 2014 junto con Carlos “Gullit” Peña se convirtieron en los dos primeros victorenses en asistir a una Copa del Mundo.
Desde corta edad Pulido se caracterizó por ser un delantero nato y con grandes cualidades, las cuales en repetidas ocasiones lo llevaron a enfundarse en la camiseta de la selección de Tamaulipas.
A muy corta edad el victorense emigra a la Ciudad de Monterrey para enfilarse en las Fuerzas Básicas de los Tigres de la UANL, donde consiguió escalar posiciones y vivir varios procesos en la divisiones de Tercera y Segunda para debutar con Tigres UANL, en la final del título del Torneo Apertura 2011, en donde participó en el partido final contra el equipo de Santos anotando el último gol.
Participó con la Selección de Futbol Sub-20 de México que se celebró en Colombia en la cual tuvo una actuación regular. Pulido jugó un total de cinco partidos (cuatro de titular) y no metió ningún gol.
Fue en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 cuando anotó el tercer gol del partido de la final que dio la victoria a México en dicho torneo, donde participó en la clasificación hacia la selección olímpica, pero en la fase olímpica no fue convocado, quedando fuera de esa selección, perdiéndose de la gloria obtenida por dicha selección en Londres 2012, donde México obtuvo la medalla de oro.
Posteriormente, el victorense se fue ganando la confianza del entrenador de Tigres de la UANL, Ricardo Tuca Ferreti, equipo donde consiguió anotar en ocho torneos 39 goles; siendo Apertura 13 donde marcó en once ocasiones, mientras que en el Clausura 14 hace 13 anotaciones.
Actuaciones que lo llevaron a debutar con la selección mayor el 29 de enero del 2014 en un partido amistoso de preparación contra la selección de Corea del Sur, anotó tres de los cuatro goles de la selección mexicana, logrando así un “Hat Trick” para ganar el partido 4-0 y tratando de ganarse un lugar para jugar la Copa del Mundo Brasil 2014.
En el partido de preparación para la Copa Mundial de Futbol de 2014 contra la Selección de futbol de los Estados Unidos, Pulido fue titular y anotó su tercer gol con la selección mayor terminando el partido empatado 2-2.
El ocho de mayo de 2014, Pulido fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarían a México en la Copa Mundial de Futbol de 2014.
CONFLICTO CON TIGRES
Al regresar del mundial expresó sus intenciones de emigrar al futbol europeo, específicamente al Levadiakos Futbol Club, argumentando que ya no tenía contrato con los Tigres de la UANL. La directiva del club negó que su contrato hubiera expirado y exigió al jugador presentarse a los entrenamientos.
Alan nunca se presentó, haciendo que fuera relegado al segundo equipo y haciéndose acreedor de una multa. Pulido hizo caso omiso a las advertencias del club y los demandó, explicando que él ya no era jugador del club. Iniciando así un juicio ante la Federación Mexicana de Futbol.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de Tigres UANL, negándole al jugador un pase provisional, por lo cual Pulido únicamente podría jugar para Tigres. Así mismo, la Federación Mexicana de Futbol también negó el pase internacional para que pueda emigrar a jugar en Grecia.
Pero el 27 de febrero de 2015 la FIFA le otorgó el pase provisional al jugador, por lo que finalmente podría jugar en el Levadiakos FC, sin embargo la Súper Liga de Grecia fue suspendida por tiempo indefinido, por lo que tendría que esperar algún tiempo para regresar a las canchas.
El nueve de junio del 2015, el equipo del Guadalajara anunciaba la compra del 50 por ciento de los derechos federativos de la carta del jugador victorense en el draf de la Liga MX.
Los conflictos entre Pulido Izaguirre y el TAS continuaban y es que el siete de septiembre de 2015, el TAS declaró falla en Pulido a favor de los Tigres de la UANL, donde todavía tiene contrato hasta junio de 2016.
Situación que no le importó al victorense debido a que el tenía sus metas muy claras y eran jugar en Europa y esto se logró el nueve de marzo de 2015 en su debut en la Súper Liga de Grecia con la playera del Levadiakos. En su debut anotó en el triunfo de 1-3 sobre el Platanias.
El tres de julio de 2015, Olympiacos Futbol Club anunció la contratación de Pulido. Y el 28 de octubre de 2015 el delantero mexicano del Olympiacos, Alan Pulido, finalmente debutó con la escuadra helénica y fue en un compromiso por la Copa de Grecia ante la plantilla del Platanias, lo que significaron sus primeros minutos en un duelo oficial desde hace meses.
El 23 de enero de 2016 anota su primer gol en la Superliga Griega.
Y hace algunos días el atacante victorense se proclamó campeón de la Superliga Griega consiguiendo su primer título en Europa.