diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 30, 2016 | 125 vistas

Mauricio Zapata

 

En la sesión de ayer irrumpió la incertidumbre y la sorpresa por el caso del secuestro del futbolista Alan Pulido y aun cuando fue una plenaria exprés, hubo tiempo para condenar el hecho y exigir un estado en paz.

La de ayer fue una sesión a la que lo más pesado fueron los tacos de barbacoa que llevaron para el almuerzo de los legisladores, quienes desahogaron seis puntos marcados en el orden del día en una hora y dos minutos.

Apenas si hubo quórum legal ya que sólo asistieron 21 diputados y hubo espacios de la sesión en la que nada más estuvieron 18 en el Salón de Plenos.

Fue una sesión en donde la formalidad quedó para segundo plano, en la que no hubo debates, pero sí dos pronunciamientos fuertes en torno al caso del plagio del futbolista.

Pero eso fue al último.

En un principio y sin la presencia del líder parlamentario Ramiro Ramos Salinas se presentaron dos iniciativas. La primera de ellas la leyó Aída Zulema Flores Peña, la cual era remitida por el presidente del Poder Judicial del Estado, Hernán de la Garza Tamez, respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que cada Región Judicial cuente con un Juez Coordinador que actúe como enlace ante el área administrativa competente, para impulsar la mejora continua del servicio en favor de los justiciables.

Mientras se leía esa iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia, los legisladores se mantenían al tanto de lo que sucedía en torno a lo de Pulido. En sus dispositivos móviles revisaban las últimas novedades.

Después subió a Tribuna la actual Presidenta de la Mesa Directiva, Erika Crespo Castillo, quien propuso exhortar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, ratifique la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de Carrera Magisterial, adquiridos legal y legítimamente, que a partir de la culminación de la fase operativa se convierten en un estímulo definitivo para el trabajador en todo su trayecto profesional docente.

Para entonces iba ya 36 minutos de sesión que inició a las 10:16 de la mañana.

Enseguida, y con la presencia ya de sólo 18 diputados, se pasó al punto de dictámenes, en donde de manera rápida se aprobó facultar al Congreso de la Unión, a fin de emitir la legislación general, en materia de derechos de las víctimas, así como modificar el precepto que establece el derecho de todas las personas a buscar y recibir asilo en territorio mexicano.

Al final, ya en asuntos generales, se leyó una efeméride y después se dio paso a las condenas por el secuestro de Alan Pulido.

El primero en subir fue el panista Francisco Elizondo quien dijo que ya no es posible vivir así y que era necesario poner un alto.

El segundo fue el priista Heriberto Ruiz Tijerina, quien secundó a su homólogo del PAN, condenó los hechos y pidió el rescate del jugador mexicano, así como la detención de los responsables.

Nadie aplaudió. Nadie siguió.

Se clausuró la sesión a las 11:18 horas y se citaron para dentro de semana y media: nueve de junio. Mientras tanto, los diputados se incorporan a tareas partidistas en vísperas de la jornada electoral.

Comentarios