Alfredo Guevara
En el crecimiento urbano que ha tenido la Capital del Estado, sobre todo hacia las faldas de la Sierra Madre Oriental, no se respetaron los cauces naturales en el trazo de las calles o construcción de las viviendas, sobre todo en zonas consideradas como de acarreo de agua en tiempos de lluvia, que por ende circulan más rápido a zonas de conflicto, donde los drenes pluviales son insuficientes.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño, añadió que en la historia de la Ciudad se han ido modificando y clausurando salidas naturales del agua, dando origen a la necesidad de tener un drenaje expedito, porque el crecimiento ha cambiado los cauces, generando problemas de acumulación de lluvia.
Indicó que lo único que resta es ir pensando en la construcción de obras que permitan captar el agua y conducirla a zonas donde no hagan daño, toda vez que el crecimiento que ha tenido la ciudad en las faldas de la Sierra Madre se ha incrementado.
“No nos queda más que hacer obras con ingeniería porque ya no tenemos salidas naturales, por eso estamos trabajando en un proyecto, que si bien no se logrará su construcción en este Gobierno se dejará para el siguiente, para que el agua que baje de la sierra no llegue a la ciudad, se capte más arriba del libramiento Portes Gil, se conduzca por esa línea y tenga una salida hacia un arroyo que se ubica por la carretera Interejidal”, explicó el funcionario.
Admitió que encontrar una solución no es sencillo ni económico, sino que se requiere de una inversión importante, porque se necesitan obras de ingeniería para que no se presenten problemas de acumulación de agua en caso de copiosas precipitaciones pluviales.
Salinas Treviño confirmó que la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) trabaja en la realización de un proyecto que contempla la construcción de nuevos drenes pluviales, con los que se daría cauce y destino al agua que dejaran las precipitaciones pluviales en la zona alta de la ciudad.
En este proyecto, aseveró que también se contempla ampliar los drenes que tiene actualmente Victoria, dado que si bien se encuentran en buenas condiciones, no responden a los volúmenes de agua que bajan de la sierra, que por lo mismo, generan acumulación e inundaciones.