Las empresas tienen hasta mañana martes para entregar las utilidades. De lo contrario, se enfrentarán a multas que pueden llegar a ser de entre 18 mil 260 y 215 mil 200 pesos, según informó la autoridad.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que el pago de utilidades debe cumplirse entre el primero de mayo y el 31 del mismo mes según el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que la participación de utilidades o PTU es un derecho de todo trabajador que acumule 90 días laborando para una misma empresa, y que en caso de que haya algún empleador que no ha cumplido, entonces tiene la facultad de acudir a la dependencia.
Añadió que una vez sustentada la queja, la autoridad citará a la empresa y el trabajador tiene derecho a ver las ganancias de la firma, para determinar si hubo o no incumplimiento.
Excepciones
Según el Artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, están exentas de repartir utilidades: Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las instituciones de asistencia privada –sin fines de lucro–, instituciones públicas descentralizadas y las empresas que tengan un capital menor del que fije la STPS, entre otras.