Roma– Un submarino de la Segunda Guerra Mundial que desapareció en el Mediterráneo en 1942 habría sido encontrado por un buzo italiano, y en el interior permanecerían los cadáveres de sus 71 tripulantes.
Massimo Bondone, un experimentado submarinista que hace tiempo halló otro vestigio del conflicto bélico, asegura que ha localizado el HMS P311, un sumergible de la Marina Ral Británica que fue visto por última vez en diciembre de 1942.
Bondone precisa que el submarino está a una profundidad de 80 metros cerca de la isla de Tavolara, ubicada en la costa norte de Cerdeña, reporta el diario argentino Clarín, que cita al periódico italiano La Nuova Sardegna.
El buzo, que realizó el hallazgo la semana pasada durante una inmersión, cree que el P311 se habría hundido con aire en su interior y la tripulación habría muerto poco después por falta de oxígeno.
Estamos examinando nuestros registros para determinar si es o no es un submarino de la Marina Real”, dijo un portavoz de la Marina británica hace unos días, según recoge la edición inglesa del diario The Huffington Post.
Paola Pegoraro, del club de buceo Orso, que proporcionó la logística a Bondone, informó que el submarino fue identificado por los dos pequeños ‘torpedos humanos’ Chariot adosados en su exterior.
El P311 dejó Malta en diciembre de 1942 con 71 tripulantes a bordo para participar, en principio, en un ataque aliado a buques de guerra italianos cerca de Cerdeña.
Pero, de acuerdo con investigaciones históricas, el submarino desapareció el 31 de diciembre de ese año y se estima que fue atacado cuando intentaba atravesar el estrecho de Bonifacio.