Alfredo Guevara
Los 43 consejos municipales y 22 distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) procederán en esta semana a distribuir las boletas y material electoral que se usará en la elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales el domingo cinco de junio.
El presidente de este Instituto, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, confirmó que de acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, cinco días antes de que se lleve a cabo la jornada, las boletas y material electoral se debe distribuir a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
Destacó que hasta ahora no se ha definido el número de elementos que participarán durante la jornada electoral del próximo domingo en Tamaulipas, aunque consideró que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que se encargue de implementar el dispositivo con motivo de las elecciones.
“No nos ha definido el número la Secretaría de Seguridad, pero con toda seguridad deberá ser de acuerdo a las experiencias e indicadores, para brindar seguridad a través de un patrullaje por las casillas electorales, a efecto de que en la jornada la población pueda emitir su sufragio con toda tranquilidad”, aseveró.
Recordó que la estrategia de seguridad se implementará desde lo que comprende la instalación de las casillas hasta el traslado de los paquetes electorales, en los que vendrán las actas con los resultados de la votación, incidentes y demás información sobre el desarrollo de la elección constitucional.
De los candidatos independientes que decidieron sumarse a otros postulados por partidos políticos al cargo de Gobernador o para la integración de Ayuntamiento, Hernández Anguiano estableció que ninguno de ellos ha renunciado a su candidatura.
De hecho, admitió que aún y cuando han hecho pública su decisión de ir en apoyo de otro candidatos, algunos de los que se registraron como independientes aparecerán en las boletas electorales y el voto que llegaran a recibir contaría para él en lo particular y con el que se haya sumado a un proyecto político diferente.
Mientras no declinen a su candidatura, su registro ante la autoridad electoral sigue vigente, precisó.