diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 30, 2016 | 101 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

 

El poco interés que ha mostrado el Senado de la República para aprobar en el tiempo estipulado por ley el Sistema Nacional Anticorrupción, sólo refleja que sigue imperando la discrecionalidad con que se manejan a la hora de atender las demandas de quienes los eligieron, aseguró Eduardo Delgado Gurrola.

El integrante de la Red Mexicana de Carta de la Tierra, consideró urgente que en aras de alimentar  la democracia haya una definición en cuanto a este tema que, dijo, es de los que más lastiman a la sociedad.

“La creación de este sistema evidentemente vendrá a fortalecer la democracia y la rendición de cuentas, pero también al Estado mexicano que es quien debe impulsar el que la sociedad nuevamente recupere la confianza de los gobernantes, de aquellos que nosotros les dimos o conferimos nuestro poder”, comentó.

Delgado Gurrola subrayó que el desafío de la democracia es que la ciudadanía se haga presente y se haga valer, que es finalmente su rol y no el de sugerir o simplemente plantear.

“En este caso que Senado decidió no sacar adelante la propuesta, no le dio la importancia, lo que significa a la vez que para ellos el mandato social no es importante, sino que lo verdaderamente importante para los legisladores son sus acuerdos discretos”, lamentó.

El académico agregó que cuando se habla de corrupción históricamente se ha asignado al poder político, que ha lastimado a las instituciones y al desarrollo de los pueblos.

“Entonces no es cualquier cosa lo que se pide, no  estamos hablando de algo que no tenga significación, sino que incide en el desarrollo de nuestra nación”, concluyó.

Comentarios