CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (Notimex)
La Presidencia de la República refrendó el compromiso de México con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como es el mantenimiento de la paz internacional de conformidad con los principios y valores de la ONU.
En la página de la Presidencia de la República, México rindió homenaje a las mujeres y hombres que trabajan como personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico.
Recordó que en cumplimiento a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto anunciada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2014, México se reincorporó a esas operaciones desde abril del año pasado.
Destacó que integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), incluidos oficiales de Estado Mayor y observadores militares, participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y en la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano.
En este sentido, refirió que el personal nacional de las Fuerzas Armadas ha sido capacitado en cursos certificados por la ONU con el apoyo de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.
Las capacidades y el adiestramiento del personal cumplen con los más elevados estándares y permiten una actuación de alto perfil que contribuye a la paz y seguridad internacionales, a través de la asistencia humanitaria que brindan apegada a los principios normativos de la política exterior establecidos en la Constitución.
La Presidencia agregó que México es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de esas operaciones, y recordó que el país había formado parte de éstas en tres ocasiones anteriores, dos con Observadores Militares en los Balcanes (1947-1950) y Cachemira en 1949, así como en El Salvador con 120 policías (1992-1993).