José del Carmen Perales Rodríguez
Por considerar que los requisitos para modificar el calendario escolar para el ciclo 2016-2017 pueden ser utilizados con otros fines, maestros adheridos al Consejo Estatal del Magisterio de Tamaulipas amenazaron con parar el próximo viernes, en caso de que no haya una explicación precisa por parte por parte de la autoridad educativa.
Así lo advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia, integrante de ese grupo que en la entidad agrupa alrededor de cinco mil docentes, agregando que la exigencia de firmar un acta asemeja a un subcontrato, pues recordó que cuando se instauró el calendario actual hace tres años no hubo necesidad de firmar nada.
“Como maestros vemos que este cambio propuesto es como una especie de contrato, porque no hay necesidad de que se pida a los docentes y los integrantes del consejo de participación social que firmemos un documento o acta para decir si trabajamos los 185 o los 200 días”, señaló.
En ese sentido Tovar Tapia comentó que si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya tiene firmado un contrato colectivo de trabajo, por qué quieren obligar a los maestros a firmar un documento para aceptar los 185 ó 200 días.
“Nosotros tenemos nuestras dudas y reservas en este tema, porque esta acta más bien es un subcontrato de índole laboral y nuestro sindicato ya tiene un contrato colectivo firmado, entonces desconocemos cuál es la pretensión de las autoridades educativas federales y estatales”, comentó.
Y alertó: “Consideramos que equivale a una especie de subcontrato y pudiera ser el inicio de la desaparición de las basificaciones para pasar el régimen de contrataciones”.
Finalmente Tovar Tapia advirtió que este hecho así como el hecho de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas aún no acata el punto de acuerdo que le fue otorgado por el Congreso local, “es posible que si las bases lo piden se haga un paro de labores simultáneo o en la Ciudad para el próximo viernes, mientras tanto nuestro llamado a los compañeros es que en este momento se reserven el derecho de firmar cualquier documento que avale 185 ó 200 días de clases, porque no sabemos qué hay atrás de esto”.