diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 31, 2016 | 120 vistas

BAGDAD, Irak, mayo 30 (Notimex)

Al menos 23 personas murieron y unas 50 más resultaron heridas por ola de atentados con bombas que sacudieron este lunes zonas comerciales en varios puntos de esta capital y sus alrededores, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Una fuente del Ministerio del Interior informó que tres atentados con bomba sacudieron este lunes dos puntos distintos del noroeste de Bagdad, mientras las tropas iraquíes libran una dura ofensiva para recuperar la ciudad de Faluya, que está en manos de los extremistas.

El atentado más letal se registró en el norteño distrito de al-Shaab, de mayoría chiita, donde un atacante suicida impactó un auto cargado de explosivos contra un puesto de control militar cerca de una zona comercial, provocando la muerte de al menos ocho civiles y dos militares.

La potentes deflagración provocó heridas a otras 13 personas y graves daños materiales, destacó la fuente del ministerio iraquí del Interior, tras destacar que el coche bomba explotó cerca de un mercado, según reporte de la agencia IraqiNews.

“El coche bomba que estaba estacionado cerca del mercado de al-Shalalat en el distrito al-Shaab, al noreste de Bagdad, explotó al mediodía de hoy, matando a once personas e hiriendo a otras 13”, destacó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Ambulancias que acudieron a la zona transfirieron a los heridos a un hospital cercano para recibir tratamiento y los cadáveres al departamento de medicina forense, mientras que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona del incidente y prohibieron acercarse.

Un segundo coche bomba estalló en un mercado al aire libre en la localidad de Tramilla, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, matando a siete civiles y tres policías, indicó un agente de la policía local, agregando que otras 24 personas sufrieron lesiones.

En el distrito chiita de City Sadr, en el este de Bagdad, una moto bomba estalló en un mercado concurrido del lugar, cobrando la vida de tres personas e hiriendo a otras diez, dos de ellas de gravedad, según un portavoz de la policía local.

Los atentados se registraron en medio de la magna ofensiva militar que lanzó el Ejército iraquí en Faluya para recuperar el control de la ciudad, que cayó hace más de dos años en manos del grupo extremista radical Estado Islámico, que controla amplías zonas del país.

Se cree que los atentados hayan sido una táctica empleada por la milicia radical, para distraer la atención de las fuerzas de seguridad del frente de batalla en Faluya.

En un comunicado publicado en varios sitios de propaganda yihadista y redes sociales de Internet, EI se atribuyó la autoría de los ataques apuntando que su objetivo eran miembros de las milicias chiitas y una oficina gubernamental.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

Comentarios