octubre 22, 2024
Publicidad

Potencialmente mortales complicaciones por tabaquismo, dice neumólogo

mayo 31, 2016 | 145 vistas

Guadalajara, 31 May (Notimex).- Fumar constituye un alto riesgo para la salud y las complicaciones del tabaquismo son potencialmente mortales, por lo que la expectativa de vida para quien tiene este hábito puede mermarse considerablemente, advirtió el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dijo que son pacientes que van a dejar de trabajar tarde o temprano, lo cual también afecta a sus familias, porque ya no tendrán un ingreso.

Sin embargo, resaltó que lo más importante es que se reducirá su expectativa de vida entre 10 a 12 años. No obstante, dijo que en la actualidad, el tabaquismo es considerado la epidemia del siglo.

Puntualizó que en México mueren más de 60 mil personas por complicaciones relacionadas al consumo de tabaco cada año y en Jalisco aproximadamente 13 fallecen al día por esta causa.

A nivel pulmonar, el tabaco provoca diversas enfermedades como: asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), neumonías, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

El especialista señaló que el exponerse al humo del tabaco de forma pasiva es incluso más perjudicial que el consumo directo.

”El fumador pasivo que se expone alrededor de una hora al humo de tabaco es como si hubiera fumado tres cigarros en ese lapso, esto debido a que el humo emitido por un cigarro encendido al medio ambiente, tiene concentraciones más elevadas de agentes cancerígenos, que el humo que inhala el fumador de forma directa”, comentó.

Otras complicaciones derivadas del tabaquismo, destacó el también médico internista son las enfermedades cardiovasculares (infarto al corazón y eventos cerebrovasculares como embolias y/o infartos cerebrales).

Santoyo Ayala afirmó que también el tabaquismo está asociado a por lo menos 29 tipos de cáncer, entre los que destacan el de mama, cérvico-uterino, colon, boca, garganta y laringe, cuello, esófago, lengua, vejiga, riñones y páncreas.

Recordó que el tabaco contiene más de cuatro mil componentes químicos, entre ellos, cianuro, raticidas, cadmio, talio, amoniaco, benzeno, óxido nítrico, nitrosamidas entre otros; de estas sustancias, más de 250 son nocivas para la salud y más de 50 son cancerígenos para el humano.

Destacó que la edad de inicio es cada vez menor y en la actualidad se observa que es hasta de 10 años de edad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones de 18 millones de personas que fuman en el país, el 12 por ciento son niños.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en mujeres adictas al tabaco.

Advirtió que en pacientes de Neumología, el consumo de tabaco es de aproximadamente nueve cigarros al día en los hombres y ocho cigarros en las mujeres, no obstante hay personas que refieren fumar hasta una cajetilla diaria.

En cuanto al tabaquismo y el embarazo, el especialista del Seguro Social aseveró que las complicaciones más frecuentes son desprendimiento o ruptura prematura de placenta, placenta previa, nacimientos prematuros, abortos espontáneos, embarazos ectópicos y bajo peso al nacer.

El experto del IMSS Jalisco, recomienda a los fumadores realizarse una radiografía de tórax y una espirometría para descartar posibles daños a la salud.

 

 

Comentarios