octubre 21, 2024
Publicidad
mayo 31, 2016 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Luego de la suspensión obligada de los trabajos durante casi siete días como consecuencia de las lluvias y granizada ocurridas en la entidad, esta semana reiniciaron las trillas de las casi 650 mil hectáreas sembradas de sorgo en el ciclo otoño-invierno 2015-2016 en Tamaulipas.

El dirigente de los productores de sorgo en el país y diputado local del PRI, Juan Báez Rodríguez, dijo que de continuar el buen clima la recolección de la cosecha terminará en los tiempos establecidos.

Señaló que continúa el pronóstico de lograr una cosecha extraordinaria que rondará los dos millones 200 mil toneladas de sorgo, en su mayoría en la región norte del estado.

“Afortunadamente los daños que dejaron las lluvias y la granizada reciente no fueron tantos. El reporte que tenemos es de alrededor de mil hectáreas de sorgo siniestradas en el municipio de San Fernando, lo que implica un daño económico de cerca de diez millones de pesos”, refirió.

Báez Rodríguez señaló fuera de la situación climática está resuelta la situación de las trilladoras y el operativo de seguridad para proteger el traslado del grano a los centros de acopio.

Dijo que los productores tamaulipecos cuentan con su propio parque de maquinaria, por lo que ya no es necesario contratar trilladoras en otras entidades del país como se hacía hasta hace pocos años.

“Del operativo de seguridad para proteger el traslado de la cosecha, es el séptimo año que se implementa en la entidad”, indicó.

Por esa razón consideró innecesario responder a una demanda que al respecto hizo la bancada del PAN en la reciente sesión ordinaria del Congreso del Estado, a través de la cual demandaba la implementación de un operativo especial de protección de la cosecha de granos.

Comentarios