octubre 21, 2024
Publicidad
mayo 31, 2016 | 101 vistas

Alejandro Echartea

El alcalde Fernando Méndez Cantú declaró en sesión permanente la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Ciudad Victoria de cara a la temporada de huracanes, que inicia oficialmente este uno de junio y termina el 30 de noviembre de este año.

Lo anterior tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento capitalino, donde se contó con representantes de 30 dependencias gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, “esto considerando que se avecina la temporada de huracanes en nuestro país”, indicó el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar.

“Es conveniente que nuestro consejo permanezca debidamente instalado en sesión permanente, en virtud de que éste pudiera ser convocado para que ante cualquier advertencia de la existencia de un fenómeno hidrometeorológico en esta ciudad”.

Como parte de los preparativos dio inicio la limpieza de los cerca de 30 kilómetros de drenes de la ciudad, así como la habilitación de los cuatro albergues temporales del DIF Victoria ubicados en las colonias Buenavista, Enrique Cárdenas, fraccionamiento Las Flores, y Viviendas Populares.

El alcalde Fernando Méndez destacó por su parte la participación de las instituciones y organismos participantes en este consejo municipal, “es alentador con esta participación saber que estamos conscientes de que eventualmente podemos tener las contingencias que nos demandan los fenómenos meteorológicos, particularmente tratándose de la temporada de huracanes”.

En este punto, enfatizó la prevención para hacer cara a los posibles fenómenos meteorológicos que se manifiesten en la localidad, “lo que no podamos hacer antes de la tempestad, antes de la adversidad, poco podremos hacer cuando estemos inmersos en ella, yo creo que a mi juicio a priori, antes de que pasen las cosas”.

Como parte del Plan Municipal de Contingencias Hidrotemeorológicas de Ciudad Victoria se tienen identificadas las siguientes colonias y ejidos como los más propensos a inundaciones:

Linda Vista, ampliación Linda Vista, Luisa Montemayor, Matías Hinojosa Silva, Moderna, Azteca I, II, y III, Satélite, Pajaritos, Auténticas Playas, Gutiérrez de Lara, fraccionamiento Gutiérrez de Lara, fraccionamiento Zozaya, fraccionamiento Infonavit Jardín, Horacio Terán, Las Palmas, Liberal, Pepenadores, San Marcos I, y II, Simón Bolívar, Tamaulipas, ejido Guadalupe Victoria, ejido Loma Alta, ejido La Misión, ejido La Libertad, ejido Boca del Río.

Asimismo, los vados propensos a inundación son: colonia San Marcos, Las Vegas, Palmas, del 17, ejido La Misión.

Y las colonias vulnerables a deslaves por cercanía con la sierra:

Rosalinda, ampliación Luis Echeverría, Tomás Yarrington, Bethel, Alta Vista, San Marcos, Altas Cumbres, Amalia G. de Castillo, Álvaro Obregón, Pedro Sosa, Horacio Terán, Moderna, Linda Vista, Satélite.

Por su parte, Medardo Sánchez Albarrán, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que para este año se espera la formación de 13 fenómenos atmosféricos de gran magnitud en el Golfo de México y el Océano Atlántico, “hasta estos momentos ya se han desarrollado dos de ellos, el primero fue el huracán ‘Alix’ en enero de este año y recientemente el 28 de mayo la tormenta tropical ‘Bonnie’ que se formó en la costa este de Estados Unidos”.

Como integrantes de este consejo municipal participaron Francisco Orihuela Solís, director de Protección Civil municipal; Roberto García Cantú, director de Obras Públicas; Sergio Martínez Real, representante del gerente de Comapa; Juan Treviño Higuera, director de Desarrollo Rural; Aquiles Villanueva, director del Implan; Maricela Ramos Escobar, regidora de Protección Civil; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Comentarios