CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (Agencias)
Un total de cuatro mil 238 candidatos que este miércoles cierran sus campañas no han reportado ninguna operación de ingreso o gasto en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se alistan multas por omisiones y retrasos.
“Sobre advertencia no hay engaño”, advirtió el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, al presentar el quinto reporte de registro de operaciones ante el SIF, según el cual 52 por ciento de los aspirantes de los más de ocho mil en contienda, se mantienen en la opacidad.
En esa conducta han incurrido todos los partidos en competencia electoral, destacó.
Sin embargo, Murayama aseguró que “la buena noticia es que el INE tiene perfectamente identificados” cuáles son los candidatos omisos y cuáles han cumplido.
El comportamiento heterogéneo se refleja en que, por ejemplo, el PRI de Zacatecas y su coalición ha reportado 51 operaciones; el PT sólo ocho, Morena 68, Encuentro Social 16 y 49 el candidato independiente en competencia.
Pero en Oaxaca el candidato de Morena ha registrado 794 operaciones, cifra que contrasta con los candidatos que ese mismo partido tiene en Aguascalientes, que ha informado sólo tres operaciones, el de Chihuahua cuatro y el de Durango cinco.
“Vemos una asimetría no sólo entre los actores políticos sino entre candidatos de un mismo partido…están teniendo una conducta heterogénea”, indicó.
También se aprecia por ejemplo “en Puebla, donde el PAN ha reportado 149 operaciones pero el abanderado panista en Hidalgo apenas 21 o la Coalición que encabeza el PRI en Puebla 228 movimientos, pero en Quintana Roo apenas 21”.
El PRD, en tanto tiene 99 operaciones reportadas en Puebla pero apenas nueve en Chihuahua.