La excesiva carga de trabajo que enfrenta el Poder Judicial Federal ha generado una alta incidencia de estrés laboral entre los empleados y funcionarios de los órganos jurisdiccionales, aseguró Pedro Gutiérrez Muñoz.
El Secretario General de la Sección 49 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal en Ciudad Victoria, explicó que el estrés laboral se manifiesta con inestabilidad emocional, fatiga, dolor de cabeza, entre otras patologías.
El padecimiento es producto de la presión a que se ven sometidos los trabajadores para poder desahogar la carga de asuntos que se les asigna.
“Muchos compañeros deben sacrificar el horario de comida o el verse con su familia durante el día para poder sacar su trabajo y de esa manera retirarse más temprano a sus casas durante la tarde. Sin embargo, eso termina metiéndolos en una situación de estrés muy complicada” indicó.
El horario oficial del Poder Judicial Federal es de 9:00 a 17:00 horas pero por acuerdo del Consejo de la Judicatura fue modificado para adecuarse a la carga de trabajo de cada órgano jurisdiccional.
Ante ello, una de las demandas del sindicato ha sido sobre la creación de nuevos órganos jurisdiccionales que permitan despresurizar la carga de trabajo de los ya existentes.
Gutiérrez Muñoz dijo que el aumento de asuntos ocurre tanto en los Juzgados de Distrito como en los Tribunales Unitarios y Colegiados.
“Un incremento de órganos jurisdiccionales vendría a resolver el cúmulo de trabajo para que los empleados lo sacaran en un horario normal”, indicó.
En ese mismo sentido, señaló que para agravar la situación el poder adquisitivo de los trabajadores del Poder Judicial Federal ha decrecido en un 20 por ciento durante los últimos años.
Por eso, uno de los reclamos del Sindicato ha sido en mejorar las percepciones salariales, con porcentajes por encima de los índices de inflación.