Alfredo Guevara
Para prevenir riesgos por un eventual derrape a causa de una combinación entre las pendientes y la humedad originada por precipitaciones pluviales, las cuatro calderas que son trasladadas a la refinería en Tula, en el estado de Hidalgo, se mantendrán donde se encuentran actualmente.
Y es que, aun cuando la reanudación en el traslado, tras casi tres semanas de permanecer en el kilómetro 35 de la carretera Estación Zaragoza-Victoria, ya no depende de permisos y autorizaciones, lo que impide la movilización son las condiciones del tiempo, además del desarrollo de la elección el domingo cinco de junio, confirmó Fernando Cánovas Royo.
El Subsecretario del Transporte en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado confirmó que la empresa encargada del traslado de las calderas no correrá el riesgo que implica la humedad combinada con las pendientes y curvas del tramo Victoria-Jaumave, por la carretera Rumbo Nuevo.
“Había un problema de libranzas por parte de la Comisión Federal de Electricidad que ya se solucionó, pero cuando está mojado el pavimento no se hace el traslado por el riesgo de derrape de las unidades; y por el desarrollo de la elección de este domingo no vamos a permitir que se cierre la carretera”, precisó el funcionario.
Ante esta situación, Cánovas Royo estimó que sería hasta la próxima semana cuando, si las condiciones del clima lo permiten, se reanudará el traslado de las calderas.
En tanto, consideró que el costo que implica tener sin actividad a los operadores, las unidades y demás equipo es importante, porque se trata de una carga de tipo delicada, “por eso más vale no correr riesgos y esperar a que existan las condiciones para su traslado”.
Aun cuando la empresa tomó medidas para lo que implica el traslado de las calderas por las carreteras de la entidad con destino a la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, admitió que surgieron imprevistos que no han permitido reanudar el movimiento de las unidades.
Por ello, confió en que si las condiciones del clima lo permiten, a partir de la próxima semana se reanudará el traslado, luego de casi un mes de permanecer en el kilómetro 35 de la carretera Estación Zaragoza-Victoria.