octubre 22, 2024
Publicidad
junio 1, 2016 | 147 vistas

Paoletti Rodríguez

 

Ramón Durón Ruiz, importante escritor, político y periodista, deja un gran legado para los Tamaulipecos, sin duda alguna en sus escritos quedará plasmada su esencia y su recuerdo durará por siempre en su famoso “Filósofo de Güémez”.

Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el año de 1956. Fue profesor de Educación Primaria, Licenciado en Derecho, Profesor de Educación Media, Posgraduado en Administración Municipal y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su carrera ocupó importantes cargos como Diputado Local, Presidente Municipal, Coordinador de Giras de Colosio, Delegado Federal, Secretario Particular del gobernador, Procurador General de Justicia en el Estado, entre otros más.

Impartió pláticas y conferencias en todo el país, sobre cultura popular, alternancia, transición, gobernabilidad, partidos políticos, asimismo participó como conferencista en las Ferias del Libro en Guadalajara, Monterrey y en el festival Cervantino, actualmente era el coordinador de relaciones públicas del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

En uno de sus más recientes escritos Ramón Durón Ruiz habló sobre la vida, donde plasma su sentir y destaca la importancia de seguir los sueños hasta alcanzarlos, tal como él pudo hacerlo a lo largo de sus 60 años.

“El Filósofo de Güémez, te invita amorosamente a que grabes a piedra y lodo que eres el arquitecto de tu destino, por ello es vital que mantengas la luz de la FE siempre encendida, que tengas sueños y vayas tras ellos, y que la palabra claudicar no exista en tu vocabulario.

El gran secreto de la vida es ser feliz en EL AQUÍ Y EL AHORA, para ello es vital soñar, soñar es atar tu vida a una estrella y saber que tu límite es el Cielo, es entrelazar ilusiones y esperanzas, sabiendo que se cumplirán porque la fuerza misteriosa que mueve la vida, siempre juega a favor de los que sueñan con un mundo mejor, tienen fe en poder hacerlo y creen en ellos mismos. Cuando en la vida te das permiso de soñar, entiendes que es echar a volar tu Maestro Interior hacia las estrellas, es elevar tu energía a otro nivel de conciencia, es tener cognición de la temporalidad de la vida, que está hecha de momentos, en donde hay una poderosa interconexión entre sueños, quehaceres, saberes y haberes”, escribió.

De ser un Maestro rural a graduarse como Doctor en Derecho en la UNAM, fue Premiado con la Medalla “Ignacio L. Vallarta” al mérito académico y como Doctor en Tanatología, por el Instituto Mexicano de Psicooncología.

Durón Ruiz se distinguió como Doctor Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y por el Colegio de Posgraduados de la Ciudad de México. Se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo 2012, por el Club de Periodistas de México, A.C.

Además publicó once libros de humor, entre los que destaca “El Filósofo de Güémez”, y coordinó la edición del libro “La Picaresca Judicial” para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió más de cien conferencias, talleres, seminarios y capacitaciones al año en el país.

Publicaba la columna “El Filósofo de Güémez”, en diversos medios de comunicación, también fue editorialista en Televisa del Golfo, Monterrey,

Mexicali y en diversas radiodifusoras, entre ellas, Grupo Imagen con Adela Micha.

 

EL LEGADO DEL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

El filósofo de Güémez es un personaje controvertido, su identidad se atribuye a diferentes personas del municipio de Güémez en Tamaulipas. Este personaje expone la forma lógica y sencilla de pensar de las personas de medios rurales y pueblos del noreste de su país, específicamente del Estado de Tamaulipas, su historia ronda entre el mito y la leyenda que a través de los años se fue tejiendo de boca en boca, de persona en persona.

Se dice que era muy conocido, los habitantes del pueblo le pedían consejos personales y opiniones acerca de los acontecimientos de la comunidad. Después de meditar, el filósofo expresaba sus ideas, basadas en una lógica sencilla, directa, concisa, obvia, indiscutible e hilarante. Su filosofía era famosa por ser concreta y designar a las cosas por su nombre.

 

Algunas de las frases que se le atribuyen:

¡No hay de otra! Cuando pica la hormiga nomás hay dos cosas por hacer: rascarse y esperar la roncha.

Trabajar nunca mató a nadie, pero pa’ qué chingaos arriesgarle.

Árbol que nace torcido, es porque no le pusieron palito.

Un hombre exitoso es aquel que gana más dinero del que gasta su mujer.

El mes que menos hablan los políticos es febrero; tiene 28 días.

¡La confianza dura hasta que se acaba!

¡Pa’ vida de morirse hay que estar vivos!

Todo tiempo pasado fue anterior.

Pa’ que el barco flote… a fuerza tiene que estar en l’agua.

Lo que está bien… No puede estar mal.

Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes.

¡Cría cuervos y tendrás muchos!

Agua que no corre es charco.

Si dos perros corretean a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos.

Si no llegó es porque no vino.

Todo lo que sube tiende a bajar, a menos que se quede arriba.

Estas y muchas frases más forman parte del emblemático filósofo de Güémez, aunque no se puede afirmar que fue un humano cualquiera que encarnó a “El filósofo”, sólo nos queda sustentar que este personaje se basa en un mito intangible, innegable, invención del propio pueblo y transmitido por Ramón Durón Ruiz.

Este lunes se publicó su último escrito, donde hablaba sobre Héctor Yunes, candidato del PRI en Veracruz, compartimos un fragmento del mismo:

-Somos un país en donde el Sistema Democrático ha logrado que los cambios de los recientes 16 años sean pacíficos, pero los cambios en Seguridad Pública, Procuración de Justicia, combate a la pobreza extrema, la generación de empleos, combate a la impunidad, la ausencia de transparencia opacan nuestra transición democrática.

Nuestro sistema político pasó de un sistema presidencialista autoritario, a una transición democrática en donde el pueblo no ha sentido lo resultados satisfactorios que esperaba, nuestros políticos nacionales han tenido un enfoque inmediatista, que les impide plantear los objetivos a largo plazo y lograr cambios que se sientan en los hogares.

Para el viejo Filósofo de Güémez, Héctor Yunes -es un político non-, un hombre comprometido con la historia, que nos reintegrara la confianza en el gobernante en turno, ¡Está listo! porque posee la fuerza, moral, espiritual, anímica, ética para ir en pos de un sueño, servir con amor incondicional a los Veracruzanos.

 

FUNCIONARIOS, POLÍTICOS Y PERIODISTAS LAMENTAN SU FALLECIMIENTO

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, expresó su sentir por la pérdida de un gran amigo. “Lo conocí hace casi 40 años, me representa una pérdida muy lamentable, como funcionaria de la cultura, mi reconocimiento, mi homenaje, mi cariño al legado que nos deja Ramón como el filósofo Tamaulipeco”.

Destacó que fue un hombre optimista, que creía en la esperanza como modo de vida y sobre todo que amó profundamente al estado de Tamaulipas, señaló que sin duda alguna dejará una huella profunda como persona, como escritor y como periodista.

“Nos deja muchas cosas, cuando alguien que ha escrito y creído en la palabra para comunicarse, cuando alguien así nos deja se queda en las letras la memoria viva”, dijo.

Comentó que el cuerpo del Durón Ruiz llegaría a Ciudad Victoria al mediodía de este miércoles y el ITCA está planeando un reconocimiento de cuerpo presente en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas, si la familia así lo permite.

 

Otra de las facetas de Ramón Durón Ruiz era dictar conferencias motivacionales, en donde dejó honda huella a sus escuchas.

Comentarios