Clemente Zapata M.
Elementos de Tránsito Municipal en Ciudad Victoria implementaron operativos en distintos puntos de la localidad durante este pasado miércoles para reducir la incidencia de accidentes viales como consecuencia de las precipitaciones registradas, asimismo para fomentar el cumplimiento del reglamento vigente.
En diversos puntos de la ciudad de observaron los filtros que establecieron los agentes victorenses, quienes contaban con la instrucción de aplicar acciones preventivas y fomentar el uso del cinturón de seguridad así como verificar que se cuente con la documentación obligatoria.
Algunos de los agentes que participan de estos operativos señalaron al ser entrevistados que la finalidad e instrucción por parte de mandos superiores es inhibir la alta incidencia de percances que se registran debido al exceso de velocidad en combinación con el pavimento mojado.
Los uniformados confirmaron que aplican un criterio flexible en casos donde los automovilistas conducen sus vehículos sin portar el cinturón de seguridad, “si somos flexibles, los detenemos, dialogamos con el conductor, lo concientizamos sobre la importancia de hacer uso de los aditamentos de la unidad, pero sobre todo en cumplimiento del reglamento vial”, explicó uno de los agentes.
Durante una breve estancia de este medio de comunicación en el filtro ubicado en las calles Cero Aldama se constató que más de 60 por ciento de los conductores que pasaron por el sitio no hace uso del cinturón de seguridad.
“Sí es una de las faltas más recurrentes, el no portar el cinturón de seguridad o no utilizarlo de la manera adecuada, por eso en primer lugar se les hace el recordatorio que deben cumplir con lo que establece la ley, se les informa la falta en la que incurren y en caso de reincidencia se las aplican las sanciones correspondientes”.
Otro de los agentes señaló que una falta que también es de alta incidencia es la falta de documentos para poder hacer uso de un vehículo, como la licencia, permiso para conducir y tarjeta de circulación, en el mejor de los casos portan la documentación vencida.
La joven Vanessa, conductora de una camioneta pick up que fue detenida, señaló, “Sí me detuvieron porque no llevaba el cinturón de seguridad, el agente me dijo que si tenía conocimiento de las obligaciones como conductor, le respondí que sí, y entonces me preguntó por qué no llevaba el cinturón de seguridad”, relató.
Los agentes viales aclararon que estos operativos son permanentes y se tendrán a diferentes puntos de las vialidades, por lo que exhortaron a los automovilistas a cumplir con el reglamento vigente, pero sobre todo fomentar el autocuidado de su integridad: “Es importante tener presente por parte de los conductores que está primero que nada su integridad y la de los demás automovilistas y sobre todo peatones, las multas se estarán aplicando a quien incumpla de manera reincidente”, concluyó.