Mauricio Zapata
El próximo domingo cinco de junio, día de la elección de gobernador, diputados y alcaldes, más de 16 mil elementos de fuerzas federales y estatales, conformados en grupos interinstitucionales, habrán de garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos que acudan a sufragar.
Una fuente consultada del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reveló que parte de la estrategia será la conformación de pequeños grupos integrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Fuerza Tamaulipas, Policía Ministerial del Estado (PME), y agentes del Ministerio Público común y federal, a los que se agregarán representantes de le Fepade.
Será la operatividad similar a la que realizan las autoridades con las Bases de Operación Mixtas, sólo que se integrará personal de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, para atender las necesidades de la población.
“Los objetivos de estos operativos son: vigilar que el proceso se lleve en calma; disuadir cualquier conducta delictiva de alguna o algunas personas y proceder a su detención en ese instante”, dijo.
De igual forma, debido a que estarán presentes las diversas autoridades, la seguridad se garantiza con mayor facilidad, la posible presentación de contingencias, “la presencia de Fepade en estas acciones permitirá que se actúe inmediatamente donde se presente una denuncia, en cada casilla instalada.”
“Tendrá presencia la Fepade, se van a integrar en subgrupos que se están formando, son grupos operativos de las fuerzas federales y estatales, va a haber fiscales que se van a integrar a subgrupos que se van formar”, indicó.
La fuente consultada aseguró que se brindará la seguridad necesaria para que los más de dos millones de habitantes del padrón electoral, que tienen derecho a elegir a sus autoridades, salgan a emitir el sufragio sin preocupación.
“Está Fuerza Tamaulipas, Policía Ministerial, Policía Federal o Ejército, Semar, PGR y se integran fiscales de Fepade, el objetivo de estos operativos es vigilar que el proceso se lleve en calma”, dijo.
Estas acciones fueron analizadas durante la pasada reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde se delimitaron las zonas de acción, basándose en las ya establecidas como son: Frontera, Costa, Centro y Sur.
“Se va a disuadir cualquier conducta delictiva y se va atender cualquier denuncia, levantando de manera inmediata los hechos que se presenten en cada casilla”, explicó.
Finalmente, explicó la autoridad que la coordinación de cuerpos de seguridad y justicia de la Federación y el Estado permanecerán atentos antes, durante y después del proceso de votación.