CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (AP)
Una facción disidente del sindicato magisterial de México está bajo críticas por humillar públicamente a maestros y directivos que desobedecieron su huelga.
Varios trabajadores escolares fueron capturados el martes en la ciudad de Comitán, Chiapas, en el sur del país. Los hicieron marchar descalzos por la ciudad con letreros colgando alrededor de sus cuellos que decían que eran “traidores a la patria”.
A varios les raparon el cabello a la fuerza mientras la multitud observaba.
Las víctimas habían llevado listas de los maestros que asistieron a clases para no ser despedidos por ausentismo en virtud de las reformas a las que la facción radical se opone.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha dicho que trabajará con las autoridades para castigar a los responsables.
El martes, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecía defender la humillación, pero conforme las críticas aumentaban el miércoles, culpó a “infiltrados” plantados por el Gobierno.
‘NO ESTÁN SOLOS’
CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (Notimex)
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hizo un amplio reconocimiento a los maestros que a pesar de medidas de intimidación y represivas en su contra, están cumpliendo con convicción y vocación su deber de dar clases, de supervisar escuelas y con la ley, y les dejó claro que “no están solos”.
Tienen el respaldo del titular de la SEP y del Gobierno federal”, señaló el funcionario en un mensaje emitido antes de poner en marcha el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación 2016-2017, en el salón Hispanoamericano de la dependencia en la ciudad de México.
Expuso que lo sucedido ayer en Chiapas no es una práctica aislada; desafortunadamente, con la incitación de algunos líderes de la CNTE, ha habido prácticas ilegales y represivas a maestros y padres de familia en Michoacán, Oaxaca y particularmente Chiapas, que han buscado inhibir el que varios de ellos cumplan con su obligación de que los niños estén en la escuela.
CAE PRESUNTO ‘PELUQUERO’
DE MAESTROS
Elementos de la Policía Especializada informaron de la detención de Santiago Calvo López a quien se señala como el presunto responsable de humillar y “trasquilar” a maestros en Chiapas, con el argumento de que eran traidores al movimiento encabezado por la CNTE en contra de la reforma educativa.
Se precisó que Calvo López es líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ); al saber de la detención, afines al grupo campesino se trasladaron a las oficinas de la Fiscalía de Distrito, donde tras tomar el control de las instalaciones causaron destrozos al interior del inmueble y quemaron al menos cuatro vehículos.
La PGJE precisó que con base en las investigaciones, Calvo López “privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), integrada principalmente por comerciantes ambulantes”.
De acuerdo con el comunicado emitido por la PGJE, la autoridad señaló que las víctimas sufrieron presión psicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores.
Como parte de las investigaciones, sobresale un documento firmado por el propio Santiago Calvo López y otros maestros integrantes de la CNTE, donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo “exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas”.