octubre 17, 2024
Publicidad
junio 2, 2016 | 120 vistas

Shalma Castillo

La mujer es más propensa a desarrollar el cáncer debido a las “llantitas” que tiene en el abdomen.

La directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Sergia Juárez Delgado, explicó que la obesidad va ligada al cáncer de mama, ya que estudios realizados por expertos en la materia lo han comprobado.

“En el abdomen, en la ‘llantita’ que tenemos las mujeres se depositan los estrógenos, que son una hormona que influye sobre la mama y hace que las células crezcan más rápido, por ese motivo muchas veces crecen deformes y eso puede ser principio de un cáncer”, detalló.

Dijo que por este motivo es que la Secretaría de Salud hace énfasis en los programas de prevención y promoción del cáncer y obesidad, “somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, y poco a poco logramos bajar ese índice”.

Aunque reconoció que conforme pasa el tiempo la cultura de las mujeres va mejorado en cuanto al autocuidado, autoexploración, chequeo médico, ya que antes les daba pena que las vieran, también han mejorado sus hábitos alimenticios y muchas practican el ejercicio.

“El cáncer de la mujer no es un cáncer que tienda a disminuir en poco tiempo, porque no se puede prevenir, se detecta a tiempo por la autoexploración y el tiempo que se toman también en su Papanicolaou”, dijo.

Agregó que es difícil acabar con las defunciones por este mal, y lamentablemente en el último año se registraron alrededor de 230.

“Aunque en los últimos tres años hemos encontrado lesiones más pequeñas, donde lo único que se hace a la mujer es quitarle el tumor en el pedazo que se llama cuadrantectomía; o sí ella decide que se le quite toda la mama se le quita y tiene posibilidades que se reconstruya, ya que es muy importante para su autoestima”, mencionó.

Finalmente, la funcionaria del Sector Salud dijo que en el 2015 se registraron 250 casos nuevos de cáncer de mama, pero el 40 por ciento de ellos en etapas tempranas, lo cual les da más posibilidad de vencerlo.

Comentarios