José del Carmen Perales Rodríguez
Al concluir este martes el plazo para que todos los establecimientos que utilizan instrumentos de medición, como básculas o cuenta metros, para realizar sus operaciones comerciales como tortillerías, abarrotes, recauderías (fruterías), tiendas de autoservicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que tiene bajo lupa las básculas de alto alcance.
Lo anterior fue dado a conocer por el encargado del despacho de esa delegación federal en Tamaulipas, Alejandro Martínez Castañón, quien agregó que el operativo se aplicará principalmente en los centros de acopio de granos y otros productos ubicados en la zona norte del estado.
“El programa nacional de calibración se desarrolló desde el uno de enero y hasta el 31 de mayo, es decir concluyó el pasado martes, ahora personal que viene ex profeso de oficinas centrales se avocará a este otro tipo de instrumentos de medición”, comentó.
Martínez Castañón añadió que hasta el momento esa delegación ha recibido 82 solicitudes de calibración de instrumentos de alto alcance, que son aquellas básculas cuyo valor mínimo de pesaje corresponde a los cinco mil kilogramos o cinco toneladas.
“Las solicitudes se reciben aquí pero son procesadas en la Ciudad de México para su próxima calibración, procedimiento que es realizado únicamente por personal de oficinas centrales mediante un instrumento de medición especial”, apuntó.
El encargado del despacho de la Profeco en el estado explicó que es lo que se conoce como camión tara, el cual, dijo, que requiere para su operación de al menos dos personas para realizar más de 20 pruebas a cada báscula que será calibrada.
“La mayor cantidad de solicitudes provienen de centros de acopio principalmente de granos, ubicados en los municipios de San Fernando, Reynosa y Matamoros, municipios cuya actividad productiva primaria es la agricultura y la ganadería”, concluyó.