Rubén Jasso
Entusiasmado porque prácticamente está listo para acudir de nueva cuenta a una competencia de carácter mundial, el deportista victorense Juan Daniel Rodríguez Mascorro “Juanito” continúa con su preparación diariamente tanto en la pista del Estadio Universitario “Eugenio Alvizo Porras” como en la pista del “Marte R. Gómez”.
La tarde del martes y una vez que concluyó con su entrenamiento, el atleta nos compartió que viene entrenando fuerte para acudir a Florencia, Italia pero antes deberá hacer una “escala” en la Paralimpiada Nacional de Atletismo que tendrá lugar en Acapulco, Guerrero la próxima semana.
Dijo que realiza sus entrenamientos principalmente de lunes a viernes,aunque los fines de semana también se dedica a mejorar sus tiempos en la pista.
Cabe recordar que la especialidad de “Juanito” son los 200 y 400 metros planos, además del salto de longitud, modalidades en las que estableció récords mundiales durante el Campeonato para Deportistas con Síndrome de Down, celebrado el mes de noviembre pasado en Sudáfrica.
El corredor recordó que en esa competencia a la cual acudió como único representante mexicano y acompañado de su entrenador Ángel Tovar Tinajero, se sintió muy contento por sus logros.
“En Sudáfrica me sentía feliz, tengo en la mente mis triunfos y resultados representando a México y a Tamaulipas”, dijo con orgullo.
Juan Daniel fue contundente en señalar su objetivo a cumplir dentro de unas semanas: ir a Italia para buscar medallas de primer lugar.“Quiero traer tres de oro y las marcas, rompiendo récord otra vez”, afirmó con seguridad.
El atleta detalló que por ahora cuenta con 70 medallas, de las cuales 54 son de oro, de ahí que tiene muy firmes sus aspiraciones de cumplir con su mejor papel en el viejo continente e incrementar el número de preseas en su vitrina personal, contando para ello con respaldo de toda su familia.
CUMPLIRÁ FILTRO
El entrenador Ángel Tovar Tinajero especificó que la presencia de “Juanito” en la Paralimpiada Nacional obedece a que el deportista debe cumplir con un proceso para reafirmar sus marcas y ser incluido en la selección mexicana que viajará a Italia, esto porque el victorense no asistió a un selectivo semanas atrás, debido a la falta de comunicación la Federación de Deportistas Especiales y la respectiva Asociación estatal.
“La selección nacional nos da la oportunidad de que Juan se vaya a calificar o dar la marca en la Paralimpiada Nacional donde van los deportistas especiales en Acapulco, que sería en la próxima semana, del 8 al 12 de junio y ya lo evaluarían para que tomara parte en la selección nacional y que participara en Florencia, Italia”, señaló el entrenador.
Tovar Tinajero mostró su confianza en el nivel de su pupilo, de ahí que la Paralimpiada es parte de un protocolo que deben cumplir pero prácticamente es un hecho que competirá en Italia.
“Está un 90 por ciento (la posibilidad de ser seleccionado), estamos muy seguros porque Juan anda muy bien, no ha dejado de entrenar desde que llegamos de Sudáfrica prácticamente, así que solamente está de ir a correr para que de las marcas”, apuntó.
La situación en la que se encontraba “Juanito” fue destrabada gracias al diálogo de Enrique de la Garza Ferrer con autoridades de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, dijo el entrenador. Se envió un comunicado por parte del licenciado de la Garza Ferrer y le dieron la oportunidad a Juan de volverse a clasificar para el selectivo”.
Acerca del tema monetario y por el cual pasaron toda clase de peripecias para ir al Mundial en Sudáfrica, Ángel Tovar destacó que en ese aspecto todo está resuelto y ahora les toca cumplir con la parte deportiva. “El evento es en Florencia, Italia del 24 al 28 de julio, hay tiempo suficiente y ahorita Juan ya está al cien, nada más está esperando la oportunidad, vamos correr en Acapulco del 8 al 12 (de junio) y después partimos a Italia”, concluyó.