Mauricio Zapata
El Estado de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para el municipio de Reynosa, afectado por una tromba y precipitaciones pluviales los pasados días 31 de mayo y uno de junio, donde resultaron afectadas nueve mil 465 personas.
Estos daños fueron provocados por una zona de inestabilidad en interacción con un canal de baja presión que generó una afectación severa en al menos 22 colonias, además de cortes en el suministro de energía eléctrica en 52 sectores de la ciudad.
Se atendió en primera instancia con 21 cuadrillas de personal interinstitucional que fueron reforzadas por 36 adicionales provenientes de los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Montemorelos, Nuevo León.
La cantidad de precipitación que se registró fue de 75 hasta 101 milímetros en una hora y 30 minutos, lo que generó afectaciones en colonias como Unidad Obrera, Granjas Económicas del Norte, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Balcones de Alcalá, La Joya, Villa Esmeralda, Módulo 200, Rancho Grande, Aquiles Serdán y Carmen Serdán.
Con esta solicitud, el Gobierno tamaulipeco busca acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada por las lluvias severas e inundación fluvial y pluvial de los días 31 de mayo y uno de junio del presente año.
Según las autoridades, la población afectada se estima en nueve mil 465 personas, de acuerdo a una evaluación realizada por diversas dependencias del Gobierno del Estado encabezadas por la Coordinación General de Protección Civil Estatal, de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Establecen las autoridades que la declaratoria de emergencia ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado con fecha del dos de junio.