Seguro te ha pasado o conoces a alguien cuya quincena no dura 15 días (como debería) y en su lugar, alcanza para 13 o, en casos extremos, hasta menos días.
Si bien es cierto que ha crecido la pobreza salarial en el país, según reporta el Coneval, también es importante destacar y reconocer las prácticas que perjudican las finanzas de los trabajadores.
En un sondeo reciente elaborado por Dinero en Imagen, los lectores reportaron que el error financiero más frecuente es comprar por impulso.
Eso, sin duda, es un golpe bajo a las finanzas personales, pero hay otro tipo de gastos no planeados, menos importantes y casi imperceptibles que podrían pasar desapercibidos hasta que te sientas a hacer las cuentas.
Si eres de los que se ha preguntado «¿a dónde se fue mi quincena?», entonces debes revisar los 10 gastos que parecen inofensivos pero que están consumiendo tu cartera cada quincena.
1.- Comprar bienes a meses sin intereses o en pagos fijos, puede representar un gasto que, mal planeado, se comerá tu quincena. Por ello es importante reflexionar bien sobre adquirir bienes bajo esta modalidad y sobre todo tener muy presente tu capacidad de endeudamiento en función de la periodicidad de los pagos.
2.- Tomar taxi o recurrir a apps como Uber o Cabify cuando se te hace tarde o sientes flojera. Sólo piensa en cuántas veces lo haces sin tener ese gasto considerado.
3.- No poder controlar tus antojos también representa un gasto no planeado. Puede que sea pequeño pero lo importante es monitorear la frecuencia con que lo haces.
4.- Dejarse convencer por los amigos para ir por un café o salir a algún lugar que se sale de tu presupuesto.
5.- Ponerle tiempo aire al celular puede resultar costoso. Quizás no lo sientas si le pones 20, 50 o 100 pesos, pero ¿cuántas veces a la quincena lo haces?
6.- Si eres de los que da un peso a todo aquel que le pide en la calle, a los ‘franeleros’ y a los viene-viene, quizás debas hacer la suma de todo ese dinero que, aparentemente, no necesitas.
7.- Comer todos los días fuera de casa es un gasto considerable. Quizás no lo sientes porque se te hace más fácil de esta manera pero cuando empieces a comer más seguido en casa, notarás la diferencia.
8.- Comprar todos los días café en una cafetería, ya sea por la mañana o después de la comida. Haz cuentas; no se trata de que ya no lo compres pero quizás podrías hacerlo con menor frecuencia o hacer tu propio café en casa.
9.- El agua es necesaria para mantenernos hidratados, principalmente en épocas de calor; sin embargo, hay quienes compran diario una botella de agua en su camino al trabajo o a la escuela cuando podrían llenar un recipiente desde casa y transportarlo.
10.- Olvidar constantemente las fechas de pago de diversos servicios o créditos puede generar cargos e intereses que deberás pagar aunque sea dinero que no tenías considerado gastar.