CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (Agencias)
Familiares de reos del Penal del Topo Chico afirmaron este jueves que el brote de violencia que se presentó en el centro penitenciario, ellos ya los habían anticipado, pero las autoridades no los quisieron escuchar.
Entrevistados en las afueras del Reclusorio en donde permanecían, tras entrarse del más reciente episodio sangriento que dejó un saldo de tres reos fallecidos y 19 lesionados, acusaron que son mentiras del gobernador que las cosas han mejorado en ese sitio.
María de la Luz Palacios afirmó que el suceso se pudo haber evitado y no habría costado la vida de más personas.
Esto ya se había visto venir, ya les habíamos dicho a los guardias y todo que iba a haber otro motín, que iba a haber otro enfrentamiento y nos dijeron que no”, afirmó.
Precisó que en el interior del Penal la situación sigue igual de mal como antes de la masacre del pasado mes de febrero que costó la vida de 49 internos y provocó lesiones en 12.
Compartió que las autoridades nada más se han encargado de “maquillar” las cosas porque, según lo que saben por sus familiares, no ha cambiado nada en el centro penitenciario.
Que no había armas, que no había nada, sigue igual”, denunció la mujer.
Comentó que inclusive hasta en los alimentos no han mejorado como se destacó hace tiempo.
Primero sí daban buena comida, como estaba la prensa y estaban todos sobre de ellos, daban buena comida, después empezaron a dar lo mismo”, señaló.
Por su parte, otra mujer, quien sólo quiso identificarse como “Nora” aseguró que siguen las extorsiones y el cobro de cuotas por protección.
Es una mentira bien grande de ‘El Bronco’ (Jaime Rodríguez Calderón) que ya todo está tranquilo. Es una mentira porque los siguen maltratando si no pagan”, sostuvo.
Agregó que tiene en el penal a su pareja sentimental y le contó que también siguen los privilegios para algunos reos.
Cuando viene la prensa dan la mejor cara, que no sean mentirosos, esto no se acaba”, externó.
Durante el día, en los alrededores del centro penitenciario permanecieron familias de reclusos con la intención de cerciorarse que todo estaba bien en el interior del inmueble.
Algunos expresaron su temor por posibles traslados, pero la autoridad estatal, en voz del Manuel González, secretario general de Gobierno, lo descartó en rueda de prensa.