octubre 22, 2024
Publicidad
junio 3, 2016 | 294 vistas

Paoletti Rodríguez

 

Decenas de personas se dieron cita este jueves en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas en el homenaje póstumo ofrecido para Ramón Durón Ruiz “El Filósofo de Güémez”, recordando el humor que lo caracterizaba y con la alegría que transmitía a cualquier persona.

Desde temprana hora, políticos, amigos y familiares se dieron cita en este lugar para despedir al reconocido victorense que con sus escritos y los dichos del “Filósofo de Güémez” deja un gran legado no solo en Victoria, sino también en Tamaulipas, incluso a nivel nacional.

Mientras esperaban el cuerpo del escritor, los asistentes al homenaje recordaban sus frases y anécdotas, aún un poco incrédulos por la pérdida de este talentoso tamaulipeco, quien no se va del todo, pues su esencia queda plasmada en sus escritos y anécdotas que perdurarán por siempre para los Victorenses.

 

Y LLEGÓ EL FILÓSOFO

En punto de las once horas la carroza fúnebre llegó con el cuerpo de Durón Ruiz al Centro Cultural Tamaulipas; a su lado caminaba el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, con su esposa María del Pilar de Torre, acompañando a los familiares del escritor: su esposa Martha y sus hijos Ramón, Martha y Jesús Humberto.

Con música de violín, se recibió a Ramón Durón Ruiz en el Centro Cultural Tamaulipas, colocado al centro de lugar y rodeado de familiares, amigos y ciudadanos que le tenían cariño, brindaban un homenaje para el “Filósofo de Güémez”.

Con una lectura sobre su trayectoria dio inicio el evento ofrecido al profesor, licenciado, maestro y doctor, nacido en agosto de 1956, quien deja un legado de servicio, enseñanzas y amistad sincera a todas las personas que estuvieron cerca de él.

 

CON MUCHO TALENTO

Desde temprana edad destacó en la política, con su entusiasmo hizo méritos propios para llegar muy lejos, a la edad de 23 años fue diputado local, en el año de 1990 a 1992 fue presidente municipal, distinguiéndose por su afecto y cumplimento a la ciudadanía, predominando en su administración a Victoria como una ciudad limpia, amable y hospitalaria.

Dentro de sus cargos fue Dirigente Estatal de la CNOP, Procurador de Justicia, Secretario Particular del Gobernador del Estado, Delegado de Conafe y Director de la Secretaría de Gobernación. En la Campaña de Luis Donaldo Colosio colaboraba como coordinador de gira y en la campaña de Rodolfo Torre Cantú fungió como Secretario Técnico del Consejo de Asesores, entre muchos cargos de igual importancia.

Durante su trayectoria recibió numerosos reconocimientos por sus significativos aportes, publicó más de una docena de libros e impartió conferencias y talleres por toda la República Mexicana, distinguido por su picardía e ingenio mexicano que plasmaba en el personaje del “Filósofo de Güémez”.

Funcionarios municipales, estatales, maestros, ex compañeros, amigos y ciudadanos se reunieron en el evento. Héctor Yunes, Candidato a la Gubernatura de Veracruz, junto a su esposa, también acudieron al evento, dado que Durón Ruiz recientemente trabajaba como su encargado de relaciones públicas.

 

RECUERDAN SUS FRASES

Un escrito interpretado por algunos artistas a cargo del dramaturgo Carlos Valdés, dieron vida al escritor durante su homenaje con frases representativas del “Filósofo de Güémez”:

“A veces mordaz pero siempre certero, ahora con sumo respeto se despide a quien hiciera trascender sus dichos, Como dijera nuestro Filósofo en su infinita e ingeniosa sabiduría: El que anda de buenas no puede andar de malas. Él sí supo cómo vivir la vida y bien sabía que el dinero no da la felicidad, sobre todo si es poco.

“Hasta el más tarugo siempre hay algo que aprender y segurito aprendió de todos porque es bien sabido que el que sabe, sabe, y el que no es jefe y si le picó, que se rasque, porque cuando pica la hormiga hay dos cosas por hacer, rascarse y esperar la roncha.

“Los días son bien locos que hasta los gallos andan norteados, pero bien sabe que cuando el gallo canta en la madrugada puede que llueva mucho, pueda que llueva poco o puede que llueva nada.

“Mañana es un nueva vida y aunque y usted y yo no estemos, volverá a salir el sol, la figura del Filósofo prevalece en el sentimiento de la cultura popular Tamaulipeca, dejando huella en todos aquellos que dan lectura a sus escritos en nuestro estado, con sus anécdotas”.

 

AGRADECE SU HIJO

Acompañado de su madre y hermanos, Humberto Durón Reyes, hijo mayor del político, expresó que el cariño de la gente hacia su familia los fortalece en este inmenso dolor, agradeció por el homenaje y las muestras de solidaridad, afirmando que es algo que recordará por siempre.

“Gracias por este homenaje que le hacen los tamaulipecos a mi padre, lo llevaré en el corazón toda la vida, amigos todos a nombre de mi familia doy un agradecimiento por sus condolencias y tomarse el tiempo de acompañarnos”.

Pidió que recuerden a su padre como una persona ingeniosa y siempre agradecido con la vida, entregado a su trabajo y sembrador de amigos que ahora les demuestran su cariño.

“Quiero que recuerden a mi padre como una sonrisa, siempre alegre y siempre gentil como lo fue con toda la gente, que lo recuerden como alguien que se sentía orgulloso de Tamaulipas a donde quiera que iba se sentía orgullosamente tamaulipeco, siempre quiso para Tamaulipas el bien”, concluyó.

 

ES UNA GRAN PÉRDIDA

Tito Reséndez Treviño, ex alcalde de Ciudad Victoria y amigo cercano de Durón Ruiz, dio un mensaje para los presentes, destacando que esta es una gran pérdida para Tamaulipas, y siempre recordará con mucho cariño al “Filósofo de Güémez”.

“Nos dio felices momentos a través de sus frases interpretadas por un personaje controvertido como lo fue el filósofo de Güémez cuya identidad viene del pueblo a través de las anécdotas y la expresión chusca que la hizo suya, hoy es un día muy triste para los tamaulipecos, no se puede expresar el pesar que nos causa la perdida de nuestro amigo tan querido”, finalizó.

Una semblanza por la periodista Adela Micha fue transmitida en el recinto, destacando que el legado de Ramón Durón es la Cultura hecha palabra, sus frases con sarcasmo fueron un acierto a la sabiduría, regaló frases populares que fue recopilando en la calle, afirmó que su muerte no es posible porque seguirá vivo en sus escritos y anécdotas.

Para finalizar se montaron guardias de honor para Durón Ruiz, la primera a cargo del mandatario estatal junto la familia e hijos del escritor, posteriormente el alcalde Fernando Méndez Cantú y regidores, después los regidores de la administración de 1990–1992 de la cual fue alcalde, y concluyó la guardia de honor de amistades.

Con el tema “A mi manera” en saxofón y guitarra despidieron del Centro Cultural al “Filósofo de Güémez”, en el exterior ciudadanos que no pudieron ingresar al atrio por la falta de espacio esperaban el féretro, con lágrimas en los ojos se acercaban despedir a Durón Ruiz.

El cuerpo del Tamaulipeco fue trasladado a la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús donde se ofreció una misa con la presencia de decenas de personas que ingresaron al lugar para dar el último adiós al “Filósofo de Güémez”, su mejor homenaje será seguir con su tradición y dando vida a su legado.

 

Comentarios