Alfredo Guevara
El registro de “trombas”, acompañadas de fuertes ráfagas de viento y lluvia, incluso granizada en los distritos de siembra en la frontera de Tamaulipas, ha ocasionado acames en la plantación de sorgo y maíz, confirmó Florentino Aarón Sáenz Cobos.
Es decir, la humedad ha ocasionado que la plantación se ladee y por consecuencia se caiga, además de que no ha dado pie a la superficie para que puedan ingresar las trilladoras a levantar la cosecha, confirmó el Presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.
Aunque en una primera evaluación hay el reporte de seis ejidos con problemas de humedad en San Fernando, 152 campesinos afectados y seis comunidades con severos daños, además de mil 700 hectáreas en esas condiciones, comentó que autoridades del sector agrícola realizan una evaluación de las condiciones que imperan en el campo.
“Hay problemas de acame en la superficie de sorgo y maíz en Matamoros, Díaz Ordaz y otros municipios de la frontera que está en proceso de evaluación para ver el daño que han ocasionado las trombas, esa humedad no ha dado piso, hay áreas grandes en las que las trillas se han detenido, dado que la maquinaria no ha podido ingresar”, señaló.
A la par de la agricultura, Sáenz Cobos reveló que otro de los sectores que presentan problemas es la producción de caña en la zona del Mante, donde más de 250 mil toneladas podrían quedarse si zafrar, toda vez que se inició tarde con ese proceso.
El líder de los campesinos cenecistas confió en que las cosas mejoren en unos dos o tres días, para que de esa forma se reanude la zafra y se saque la mayor parte de la producción, dado que la acumulación de agua no permite la realización de esos trabajos.
Confirmó que la zona norte de la entidad se ha visto afectada por la presencia de “trombas” que han venido acompañadas de fuertes vientos y excesos de lluvia, desafortunadamente en tiempos en que se levanta la cosecha de sorgo y maíz.
A reserva de que se termine la evaluación de los daños, estimó que la mayor afectación a esos cultivos se registra en la zona norte, dado que en el centro y sur de la entidad puede decirse que han sido menores.