Shalma Castillo
La Secretaría de Salud advierte a la población tener precaución de personas que llegan a hacerse pasar por trabajadores de esta dependencia y aprovechan los programas y acciones contra el dengue para ingresar a domicilios y cobrar por servicios.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. I, Moisés Saldivar Aguilar, dijo que en esta temporada de lluvias y huracanes es cuando la dependencia redobla las acciones e incrementa los servicios de control y combate del mosco.
Así como los programas de prevención y promoción de la salud, destacó que todos son totalmente gratuitos, en el caso de fumigaciones no se realizan cuotas de recuperación.
«El personal de la Secretaría de Salud trae sus gafetes oficiales, hay empresas que sus trabajadores portan ropa parecida a los de salud pero ellos no traen gafetes que los identifiquen como compañeros nuestros, además la dependencia no cobra por los servicios, son totalmente gratuitos», precisó.
También comentó que el personal de la jurisdicción junto con los de la Coepris, del área de Promoción a la Salud y Epidemiologia, están realizando acciones rutinarias en las colonias donde históricamente se registran más casos de dengue, con el fin de verificar que los centros de salud estén realizando las acciones preventivas.
«En estas colonias hay bardas pintadas referentes a la promoción de dengue, también visitamos a personas que integran Comité de Salud y hablamos de las actividades que están realizando sobre prevención del dengue, zika y chikungunya, el epidemiólogo revisa las consultas buscando pacientes febriles los cuales se convierten en caso probables de dengue y verifica que se haya tomado muestras», explicó.
Finalmente Saldivar Aguilar recordó que cada quien tiene compromisos y responsabilidades; » la Secretaría de Salud tiene el deber de realizar acciones de prevención como saneamiento básico y orientar a la población, las familias deben mantener limpios el patio y techo de sus hogares, el municipio recoger la basura y criaderos potenciales», puntualizó.